El encuentro estaba planteado para el jueves pasado, con el Secretario de Salud y Desarrollo Social, Martín Roberto Piaggio, pero un viaje del funcionario pospuso la reunión para el jueves siguiente.

Según supo R2820 el Foro Ambiental de Gualeguaychú -compuesto por diversas entidades intermedias de la ciudad- buscará establecer un acuerdo con el Ejecutivo local, para realizar controles en paralelo -en al menos dos, pero con la expectativa de cinco o seis puntos determinados- para ver cual es el estado del río Gualeguaychú.

"Los puntos seguramente serán los lugares de playas donde ellos controlan para otorgar la habilitación durante la temporada estival. La idea es tomar muestras y hacer el análisis en paralelo a los que realiza el Municipio", explicaron a este medio.

La preocupación del Foro Ambiental está centrada en el volcado de los efluentes cloacales provenientes de la Laguna Sanitaria. Según denuncian los ambientalistas, "la zona de salida de los efluentes es directamente una pileta de sedimentación porque hay mucha floculación y burbujas, se ve que sin la pileta de aireación y con las dos piletas de sedimentación cubiertas y al borde del colapso, la laguna debe funcionar en un máximo de 25 por ciento".

El pedido al Intendente Martín Piaggio -por interpósito del Secretario de Salud y Desarrollo Social- tiene como meta principal comenzar con la toma de muestras en el mes de octubre y luego hacia el mes de noviembre, más cerca de la temporada balnearia.

Lo que cuestionan desde el Foro es la demora en poner a andar en marcha el desagote de las piletas, "el convenio está firmado hace tiempo -con un costo de alrededor de 5 millones de pesos- y recién comenzaron a trabajar la semana pasada", trascendió a este medio.

El abordaje del grave problema ambiental que supone la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales en estas condiciones, urge y es precisamente en esta urgencia que reside la principal crítica de algunas de las entidades y organizaciones ambientales que integran el Foro. "Hacen más que los anteriores pero no alcanza", se los escucha decir en relación a las gestiones llevadas a cabo desde el Ejecutivo.

Para algunas de las entidades que conforman el Foro Ambiental, este jueves se juega la oportunidad de avanzar sobre el tema. Mientras tanto, y en paralelo, la Unidad Fiscal de Investigación en Medio Ambiente (UFIMA) avanza en la investigación -para la cual ya tomó muestras a mediados de este año en el arroyo Las Achiras y en el arroyo El Cura, entre otros puntos posteriores al volcado de efluentes- para establecer si se está cometiendo un delito ambiental.
Tratamiento de Efluentes Cloacales

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]