La ministra de Gobierno, Rosario Romero, y el jefe de Policía, Gustavo Maslein, manifestaron su pesar por el fallecimiento del comisario inspector Miguel Gerardo Duarte, jefe de Policía de Alvear, Corrientes, caído esta madrugada en un operativo conjunto con la fuerza de seguridad entrerriana.

“Antes que nada queremos expresar nuestra solidaridad por el comisario inspector Miguel Duarte, que fue muerto esta mañana producto de una resistencia. Se trata de un comisario de Corrientes que estaba trabajando con nuestra gente persiguiendo a esa banda que asolaba la zona rural del departamento Federación”, dijo la ministra de Gobierno, Rosario Romero.

Además resaltó “el reconocimiento a la labor de la Policía, que muchas veces es criticada cuando no actúa y muchas otras veces, no se ven estas situaciones donde realmente tienen un accionar destacable, en una investigación como ésta, que viene siendo trabajosa porque se trata de una banda que tiene muchos miembros y que son de otra provincia y hasta de otro país”, sostuvo la funcionaria.

La ministra Romero explicó en ese contexto que el detonante de este operativo “fue un hecho que ocurrió a fin de año, en la madrugada del 1 de enero, cuando una familia de la zona rural de Federación fue asaltada, por un número importante de personas, fue un asalto violento en el que el dueño de casa fue muy golpeado, sacaron una cantidad de dinero y fueron perseguidos por la Policía. Esa misma madrugada se logró detener a dos personas y empezó una labor conjunta con la Fiscalía que terminó con la participación de otras fuerzas”, contó.

“Por mandato del Juez de Garantías se comenzó una investigación en la que la Policía de la provincia y la de Corrientes, trabajaron en conjunto, porque sospecharon que esta banda era la autora de otros hechos anteriores ocurridos en esa zona”, amplió la Ministra de Gobierno.

Por su parte, el jefe de Policía, Gustavo Maslein, señaló que “el modus operandi era similar, eran en zonas rurales, atacaban familias, era una banda numerosa, entre ocho y 15 integrantes, siempre llegaban en forma peatonal a las viviendas, reducían a las familias, los golpeaban, buscaban dinero, se llevaban armas y se daban a la fuga siempre en los vehículos de los propietarios de las viviendas”.

“Empezamos con los hechos en el mes de octubre del año pasado, siempre el mismo modo operandi, la violencia más que nada. Comenzamos a trabajar y tuvimos el primer indicio a principio de este año que se detuvieron a estas dos personas, que si bien eran oriundas de Corrientes, residían hacía dos años en Federación y trabajaban en conjunto con el resto de la banda”, agregó.

Esas detenciones, contó el jefe de la Policía, derivaron en “un análisis de los teléfonos y pericias”, que los llevó “a trabajar en Corrientes, en la zona de La Cruz, Alvear, siempre con los recaudos legales y en conjunto con la policía correntina”.

“Hasta el día de ayer teníamos 10 detenidos de esta banda y nos faltaban dos cabecillas. Anoche tuvimos la información sobre donde podría resguardarse uno de ellos, un hombre muy peligroso, con antecedentes por homicidio, robo calificado, pirata del asfalto, que era quien comandaba esta banda”, indicó Maslein.

“Se va en conjunto con un allanamiento al domicilio indicado y cuando llegan allí, en una zona de monte, de difícil acceso, son recibidos con disparos de armas de fuego, con la desgracia que un impacto da en la persona del jefe de la comisaría de Alvear, el comisario Duarte, quien perdió la vida en forma inmediata”, lamentó el jefe de la Policía entrerriana.

“El intercambio de disparos continuó y se logró abatir a este delincuente de apellido Larrosa, apodado ´Pajarito´. Inmediatamente se dio intervención a la Justicia del lugar, se constituyó la jueza, el fiscal de la Justicia correntina y se están instruyendo las actuaciones”, indicó el comisario Maslein.

Siguen las reuniones conjuntas

En tanto, el secretario de Justicia, Pablo Biaggini, indicó que el operativo interfuerzas se reforzó luego de una reunión mantenida el 4 de enero de este año entre el gobierno provincial, la Justicia y las fuerzas de seguridad que operan en la zona.

“Esta banda estaba abocada a asolar el departamento Federación, particularmente la zona de las aldeas, obviamente esto generó gran
preocupación, particularmente en la ciudad de Chajarí, que es la cabecera económica de esa región. Esto motivó que se organizara, la primera semana de enero, una reunión en la que participaron las fuerzas vivas de Chajarí, los intendentes de la zona de influencia, con presencia de la plana mayor de la Policía de Entre Ríos, la Secretaría de Justicia, y las fuerzas federales con asiento en Federación como el caso de Gendarmería y la Policía Federal”, contó Biaggini.

“Más allá de poder explicitar los avances de la investigación que ya se estaban verificando, la reunión fue muy importante porque se lograron pasos concretos para coordinar acciones entre los operadores judiciales, particularmente del Ministerio Público Fiscal, el personal de la Policía de Entre Ríos y las demás fuerzas de seguridad”.

“Habrá la semana próxima una nueva reunión para realizar una evaluación en el territorio de estas acciones en conjunto”, adelantó Biaggini.
Entre Ríos

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]