La instalación de luminaria LED, los nuevos requisitos para avanzar loteos y el convenio Provincia - Municipio por el Camino de la Costa y Península, fueron alguno de los temas aprobados esta mañana en el HCD.

Trama vial y luminaria pública

Entre las temáticas más importantes está la ordenanza aprobada por unanimidad que modifica la Nº 7250/70 que exige a toda nueva apertura de calles por subdivisiones o loteo de tierras dentro del éjido municipal, la construcción de cordón cuneta de hormigón armado, badenes, enripiado y nivelación. Anteriormente sólo se obligaba a la compactación, abovedado y enripiado.

"Es un paso importante que apunta al mejoramiento progresivo y sostenido de la trama vial de la ciudad en el marco del planeamiento urbano. Un punto central para ir reduciendo la brecha y avanzar definitivamente hacia una ciudad con mejor transitabilidad, escurrimiento de aguas, mantenimiento", expresó el concejal Sebastián Díaz.

De acuerdo al proyecto de ordenanza, la construcción del cordón cuneta y el enripiado estará a cargo de los propietarios. Este proyecto de ordenanza se inscribe en las políticas de planeamiento urbano que lleva adelante la Municipalidad con el objetivo de lograr un crecimiento ordenado y el acceso no sólo a la vivienda sino al hábitat.

Asimismo, en esta sesión se aprobó también por unanimidad el proyecto presentado por el Ejecutivo municipal para la instalación de 4994 luminarias en el marco del programa provincial Mi ciudad LED. Luego de la evaluación del proyecto, que contó con reuniones con el secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos García; el subsecretario Daniel Buenahora, y el secretario de Hacienda, Santiago Irigoyen. Los concejales acompañan este plan de renovación de luminaria que implicará significativo ahorro de energía, cuidado del medio ambiente y mayor seguridad a partir de la calidad lumínica de la lámparas LED.

Exención de sellado municipal por licencia de conducir a los adultos mayores

Otra de las ordenanzas aprobadas fue la presentada por el Ejecutivo municipal, a partir de la cual se realizan modificaciones a la ordenanza 10287/97 que rige el código tributario municipal con el objetivo de equilibrar las asimetrías que, en este caso, afectan a un grupo específico de la ciudadanía, los adultos mayores.

En este sentido cabe aclarar que las personas mayores de 65 años, de acuerdo a la Ley Nacional de Tránsito, deben renovar su licencia de conducir anualmente. En la actualidad, ésto supone que, cada vez que realizan el trámite, abonen importes correspondientes al trámite, a la revisación médica y a los sellados municipales, lo cual genera situaciones sumamente disímiles entre los distintos grupos etáreos: de acuerdo a un cálculo realizado por el ejecutivo municipal, mientras que una persona menor de 65 años paga $ 1170.- por renovar su licencia de conducir por 5 años, un adulto mayor, al realizarlo anualmente, debe destinar $ 2875.- en ese mismo plazo.

A partir de esta modificación, la Municipalidad genera una situación más justa. Al respecto, uno de los referentes del Consejo Municipal del Adulto Mayor, en el cuarto intermedio en el que se invitó a recibir copia de la ordenanza, expresó: "Estamos muy agradecidos desde el CAMAM por esta medida. Sigamos marchando juntos, discutiendo, pero siempre con respeto".

La exención incluye:

1) Sellado para otorgamiento o renovación de la Licencia Nacional de Conducir para personas que hayan cumplido sesenta y cinco (65) años de edad y para discapacitados.

2) De derecho de examen para personas que hayan cumplido sesenta y cinco (65) años de edad y para discapacitados.

3) Otorgamiento de permisos provisorios de conducir para las personas con discapacidad.

Reconocimiento a Juan Antonio Machado y a Rosalía Figueredo de Méndez

Finalmente cabe destacar el reconocimiento al poeta gualeguaychuense Juan Antonio Machado cuyo nombre, a partir de una propuesta realizada por el Dr. Julio Majul, tendrá una calle de nuestra ciudad, y así también será integrado al Rincón de los Poetas.

En este mismo sentido, en un marco muy emotivo se declaró de interés municipal el libro de Daniel Parcero "Rosalía Figueredo de Méndez Delegada hospitalaria de ATE", que relata la historia de vida de esta gualeguaychuense que fue enfermera del Hospital Centenario, delegada sindical de ATE, militante comprometida con la justicia social que sufrió la persecución política y la cesantía laboral durante la dictadura. El autor del libro junto con el hijo de Rosalía, Oscar Méndez, agradecieron y destacaron la importancia de reivindicar el compromiso social y los derechos laborales y políticos del pueblo.
Gualeguaychú

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]