Entre enero y agosto de este año, se otorgaron 125 552 turnos para atención en Consultorios Externos a 81 525 pacientes, que se suman a las 37 954 personas que pasaron por la Guardia hospitalaria. Esos números arrojan un total de 245 031 atenciones hasta el último miércoles 15.

Estos datos son una respuesta a la necesidad de una sociedad que afronta pérdida de fuentes laborales, caída prestacional de la seguridad social y menor poder adquisitivo para solventar costos de salud. A dicha realidad, el Centenario respondió mejorando su sistema de prestación, gracias al constante apoyo del Ministerio Provincial de Salud de Entre Ríos.

Se dispone de Consultorios Externos con turnos en la mañana y tarde a lo largo de todo el año; se cuenta con médicos generalistas y de resolución espontánea para resolver problemáticas rápidamente; están cubiertas 31 especialidades para adultos y, en las que corresponde, hay consultorios específicos de pediatría, como en Cardiología Infantil, Gastroenterología pediátrica y Neurología pediátrica.

Así, sólo en Consultorios Externos, se otorgaron más de 125 mil turnos, siendo los médicos clínicos y pediatras los más requeridos. A nuestra extensión horaria se acopló el Centro de Salud Juan Baggio, que mantiene una articulación muy estrecha con el Hospital Centenario.

En el nosocomio están en funcionamiento 18 prácticas asistenciales, entre ellas, Cirugía Ambulatoria, Gabinete Psicopedagógico y Consultorio Adolescencia, el Programa Prevención Cáncer Femenino, o Farmacia con unos 8 mil pacientes que mensualmente reciben sus medicaciones por el contexto de crisis económica. Además de Internación, las áreas Materno Infantil, Quirúrgica, Medicina Interna y Salud Mental.
Más datos
En la Guardia hospitalaria, un 59 por ciento de los pacientes son adultos, otro 38 por ciento son pediátricos y el restante 3 por ciento fueron emergencias de vía pública que requieren la intervención del Servicio 107.

El 107 funciona desde marzo de 2016 durante las 24 horas, siete días a la semana con siete operadores en turnos de 8 horas, más sus médicos y choferes de ambulancias. Son dos móviles permanentes para emergencias, con la posibilidad de duplicarse ante situaciones de carácter grave [ambulancias de primera y segunda salida, de media y alta complejidad]en coordinación con todos los órganos de emergentología de la ciudad: Bomberos, Policía, Caminera Vial, Defensa Civil, etc.

El personal es capacitado en forma constante mediante la participación en las jornadas provinciales de emergentología, en simulacros de accidentes aéreos, de tránsito, con sustancias peligrosas e incendios, en cursos asistenciales, etc.

Los recursos para el funcionamiento del Servicio 107 son mixtos: hay partidas provenientes de arancelamiento hospitalario, fondo fijo y remesas presupuestarias del Ministerio de Salud. El Centenario abona los cargos de radioperadores, la provincia hace lo propio con choferes y médicos.

Actualmente, se aplicaron 22 057 vacunas. Esta cifra se aproxima a las 28 568 vacunas que se colocaron en 2017. Si consideramos que hubo 69 585 inoculaciones en todo el departamento, podemos afirmar que más del 41 por ciento de la población se vacunó en el Hospital. Este año, a comienzo de la campaña de invierno, se extendió de lunes a viernes entre las 7 y 21 el horario del vacunatorio.

El Laboratorio Central procesó más de 15 mil muestras, con un promedio de cinco análisis por cada paciente. A esos datos se suman los 4 mil estudios derivados de los CAPS y Hospitales regionales, que también se concretan en el Centenario.

Al 15 de agosto, los usuarios con Historia Clínica Digital Única son 118 528, lo que permite a los profesionales de los ámbitos públicos y privados hacer un seguimiento fehaciente de sus pacientes. Tras el desarrollo e implementación en el Hospital, se conectaron sanatorios privados, pluri-consultorios, los CAPS Provinciales Juan Baggio, Juan José Franco y Dr. Carlos Artusi, de Pueblo General Belgrano y, recientemente, se incorporó el Hospital Manuel Belgrano de Urdinarrain y Hospital Miguel Güemes de Faustino Parera.

Finalmente, aquellas complejidades que no pueden ser resueltas por el Hospital suelen ser derivadas a otros nosocomios de la provincia o de Buenos Aires. Lo mismo sucede en casos de tratamientos e intervenciones que devienen en seguimientos y control por parte de esos centros especializados.

Frente a una comunidad con necesidades, la dirección y el personal del Hospital Centenario Gualeguaychú ponen el mayor énfasis posible en la empatía con los pacientes, eficiencia en los recursos y capacitación permanente para dar una respuesta adecuada a esos requerimientos.-
Asistencia Salud Sociedad

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]