Alrededor de las 13 horas de este jueves, el helicóptero que trasladaba al gobernador Gustavo Bordet desde Buenos Aires aterrizó en Prefectura. Luego vino la recorrida por algunas obras, la conferencia de prensa con los periodistas locales y algunos anuncios, entre ellos la conclusión del Hospital Bicentenario. El Intendente Piaggio se mostró contento y agradecido con la presencia de Bordet en la ciudad, y según contaron ayer fuentes cercanas al gobernador "no hubo más de lo que se vio".
Pero inmediatamente luego del anuncio de la firma del decreto para la convocatoria a licitación para la conclusión del Hospital Bicentenario, volvieron a cobrar altura las especulaciones: ¿Es el Hospital la moneda de cambio para el apoyo electoral de Piaggio a Bordet?

Desde el comienzo de su gestión el Intendente de Gualeguaychú pidió al gobernador ubicar a uno de los suyos al frente de la dirección del nosocomio local bajo el argumento de unificar el trabajo de atención primaria de la salud que viene impulsando la comuna desde que el propio Piaggio fue el subsecretario de Salud y Acción Social, en tiempos de la intendencia de Bahillo.

Fueron varios los nombres que surgieron como posibles postulantes, todos ellos allegados al círculo más íntimo de Piaggio. Incluso fue más allá, en vistas de su proyección política a nivel provincial, y llegó a proponerle al gobernador Bordet a su primo, Martín Roberto Piaggio, como el cuadro indicado para estar al frente del Ministerio de Salud. Pero llegó la designación de Sonia Velázquez y las expectativas "de máxima" de Piaggio no se cumplieron.

En el marco de la guerra fría desatada dentro del PJ local entre el sector de Piaggio y el que responde al senador nacional Pedro Guillermo Guastavino, han sido diversos los rumores en torno a quien ocupará el sillón del Dr. Hugo Gorla, una vez que los trámites ya iniciados para su jubilación hayan concluído, lo cual está previsto para diciembre de este año.

Pero como en política todo tiene que ver con todo, con la reforma electoral aprobada por la Legislatura y abril en el horizonte electoral de las PASO para definir candidatos a los cargos ejecutivos, se acortan los tiempos para trazar los planes que ambos sectores tienen en relación al tercer distrito electoral de la provincia.

En conferencia de prensa Bordet no quiso adelantar fecha de las elecciones en 2019: "No es un tema que tenga en la cabeza en este momento, estoy muy preocupado por la situación actual que vive el país", dijo. Pero los plazos se acortan, en concreto, más allá de las preocupaciones.
Crónica de una disputa

"Al Hospital lo tiene que dirigir un equipo, no una sola persona", dijo Martín Roberto Piaggio en declaraciones periodísticas tiempo atrás -cuando algunos cronistas preguntaban sobre las inquietudes y miradas del ejecutivo local respecto al hospital- tal vez desconociendo que el Centenario cuenta hace casi dos años con una dirección ampliada de tipo técnico y médico. Y aunque no hay confirmación oficial, esa dirección sería el campo allanado para los planes de recambio con los que simpatiza Bordet.

La disputa por el control del Hospital lleva casi tres años. Apenas asumió, Martín Piaggio fue a Paraná y le pidió al entonces ministro de Salud, Ariel De la Rosa, la "cabeza de Gorla". Fracasó. Poco después, ya con Sonia Velázquez en la conducción de la cartera reiteró el pedido, ante lo cual obtuvo una nueva negativa.

Pero el Intendente siguió con los pedidos, y fue por el desplazamiento de un hombre de Guastavino: el Dr.Jorge Roko como director del Centro de Salud Provincial Juan Baggio. La Ministra Velázquez se habría molestado y se negó a la solicitud de Piaggio.

Entonces, aparecieron los nombres de supuestos candidatos a conducir el Hospital bajo el mandato del piaggismo, entre ellos el de una de las voces míticas del Carnaval del País y amigo personal del Intendente, el Dr. Juan Boari.

Lo concreto es que hasta diciembre de 2018 Hugo Gorla es el director del Hospital, aunque según supo R2820, Bordet ya habría tomado algunas definiciones que no quiere que escalen a títulos periodísticos al menos hasta diciembre.
Los pasillos de la interna
La interna del peronismo local transita por los pasillos de Yrigoyen 75 y ha cursado diferentes momentos, sobre todo en algunos debates suscitados en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante.

Guillermina Guastavino es la voz disonante del oficialismo piaggista en el bloque de ediles del Frente para la Victoria. Es la hija del senador nacional Guastavino: hombre fuerte del PJ en la costa del Uruguay, padre del kirchnerismo entrerriano y uno de los primeros que se distanció de Cristina Fernández al conocerse las investigaciones por presunta corrupción.

Vale destacar que Piaggio también ha hecho sus esfuerzos por despegarse de Cristina Fernández, aunque se le complica cada vez más por la composición del armado partidario que le permitió llegar a la titularidad de la Intendencia y del PJ local. Sectores como La Cámpora ahora Unidad Ciudadana, el Partido Comunista, los ex Militancia y el conjunto de eso que se auto dedinió como el núcleo duro kirchnerista local, salen a bancar a la ex presidenta Cristina Fernández, mientras que Piaggio busca que las publicaciones periodísticas no hagan hincapié en sus reuniones con el kirchnerismo a nivel nacional y sectores cercanos a Urribarri, para no espantar a Bordet -al gobernador "que charla todos los días con la Casa Rosada" y que empieza a meterle algunos reveses al ex gobernador Sergio Urribarri- de la otra charla que mantiene en paralelo.

Volviendo a lo local, vale recordar que Guastavino fue el primer blanco de la interna partidaria encabezada por el intendente Martín Piaggio. El jefe comunal al frente del partido a nivel local desplazó de las iniciativas de calle Perón al hombre que aún mantiene una cuota importante de poder entre los dirigentes históricos del PJ, mantiene cierta relevancia en los debates nacionales aglutinando a los legisladores, apoyado en Juan José Bahillo en Diputados, y dentro del Hospital Centenario.

Tanto es así, que el yerno de Guastavino, Emiliano Zapata admitió que tiene "ganas" de ser el sucesor de Hugo Gorla. El Lic. en kinesiología integra la dirección del nosocomio, es coordinador de áreas técnicas y está completando una especialización como magister en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud.

En este sentido, fuentes provinciales indicaron a R2820 que la ministra Sonia Velázquez se inclina por dividir la conducción hospitalaria para mejorar la performance asistencial y la ejecución de recursos. En Paraná, ya se optó por designar a un director de perfil técnico-financiero para el Hospital San Martín secundado por otro director médico. Ese esquema podría replicarse en Gualeguaychú, siendo Zapata el nuevo director con el respaldo de Hugo Gorla como su segundo "sumándole su trayectoria de más de una década de experiencia", aseguraron.

Este sería el esquema que ratificaría Bordet: Un enroque entre Gorla y Zapata, mientras que el Piaggismo aún se mantendría sin poner el pie en el plato del mayor efector de salud que tiene nuestra ciudad. Veremos que depara diciembre y la interna justicialista.
Gualeguaychú

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]