Durante dos jornadas los equipos técnicos de hospitales regionales, centros de salud provincial y municipal recibieron un taller intensivo de "Consejería en Salud Sexual y Reproductiva. Actualización en métodos anticonceptivos" que brindó un equipo de profesionales de Nación conformado por María Eugenia Otero, Cecilia Karagueuzian y María del Rosario Blasco.

Las jornadas estuvieron organizadas en conjunto por la conducción del Centenario, la Dirección Materno Infantil del Ministerio Provincial y coordinadas por el Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo No Intencional en Adolescentes [PENIA].

Se trabajó en derechos sexuales y reproductivos, el refuerzo de las consejerías y una actualización de los métodos anticonceptivos con la finalidad de reducir los índices altos de embarazos no buscados entre las jóvenes de hasta 19 años, bajo el paraguas de las leyes de Educación Sexual Integral, Salud Sexual y Procreación Responsable e Interrupción Legal del Embarazo.

El plan PENIA opera intersectorialmente con los efectores públicos y las escuelas secundarias de los departamentos Paraná, Concordia y Gualeguaychú donde van a funcionar estas consejerías para asesorar a los chicos, facilitarles turnos en los centros de salud, acompañarlos en el proceso de prevención de un embarazo o tomar decisiones autónomas sobre los distintos tipos de métodos para evitar la concepción que existen en disponibilidad.

Otro foco es la protección de la población juvenil ante las Infecciones de Transmisión Sexual y su acercamiento al sistema de sanidad.
Derribar barreras
En tanto, Carolina Comaleras, a cargo del equipo territorial entrerriano para el plan PENIA, precisó que "la capacitación apunta al acceso a derechos que deben garantizarse a los adolescentes, haciendo hincapié en los métodos anticonceptivos de larga duración para este grupo etario".

En paralelo, expuso que "es cierto que hay un aumento del porcentaje de adolescente embarazadas en la provincia, aunque ese índice se da a raíz de un mejor registro de casos en los efectores. De 10 adolescentes que fueron madres, siete no estaban planificando un embarazo y es preocupante", admitió.

"La intención es trabajar para que esas jóvenes y sus parejas tengan herramientas para cuidarse o prevenir la concepción no planificada. Apuntamos a brindar información y acceso desde los efectores de salud para garantizarles sus derechos por ley, derribando las barreras existentes y así disminuir el embarazo no deseado en la adolescencia", resaltó Carolina Comaleras.-
ESI Adolescencia Sociedad Salud sexual
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]