Completada la primera mitad de la Campaña Nacional de Seguimiento contra Sarampión y Rubéola, el Centro de Salud intensifica las acciones para vacunar a los menores que todavía no lo hayan hecho.

No se trata de una vacuna que se deba colocar todos los años, quizá por ello muchos padres todavía no han vacunado a sus hijos con el refuerzo de la Triple Viral. El mismo debe aplicarse cada cuatro años a niños entre los 13 meses y los 4 años, 11 meses y 29 días.

En el Centro de Salud provincial Juan Baggio, como en el resto de los efectores públicos de la ciudad, la vacuna contra el sarampión y la rubéola es gratuita, y se viene aplicando desde el 1º de octubre, en el horario de 8 a 12 y de 13 a 18.

Según el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en Entre Ríos son 85 204 los menores incluidos en esta instancia, y el 58 por ciento todavía no lo ha hecho. Quedando todavía en el departamento Gualeguaychú 2696 niños y niñas sin vacunar.

En este marco, desde el Hospitalito remarcaron el buen nivel de vacunas que llevan puestas en poco más de un mes de iniciada la campaña. “A diferencia de años anteriores, la campaña informativa se inició casi en paralelo con la vacunación, por lo que mucha gente no tiene claro de qué se trata. Muchas mamás creen que es una vacuna nueva, por ejemplo”, contó la enfermera de la institución Jésica Troncoso.

“La primera dosis de la Triple Viral se coloca al año, la que se está aplicando es una dosis adicional y la tercera para el ingreso escolar. Entonces, a los seis años el niño tiene puesta tres dosis de la vacuna. La campaña se hace cada cuatro años para abarcar toda la población objetivo”, explicó la profesional.

En poco más de un mes de vacunación, en el Hospitalito ya se colocaron 315 dosis y, considerando que el universo objetivo de la zona programática –incluye once barrios de la ciudad– es de 530, desde la institución se mostraron “satisfechos” con el avance de la iniciativa. Aunque anunciaron que, en línea con lo dispuesto por el Ministerio de Salud de la provincia, “el equipo de Atención Primaria de la Salud (APS) comenzó a salir, puerta por puesta, para convocar a quienes no se hayan vacunado”, expresó el director del Centro de Salud, Jorge Roko.

“Es necesario trasmitir la importancia que tiene el refuerzo de la vacuna contra el Sarampión y la Rubeola. Para eso el Hospitalito sale en búsqueda del vecino que, por diferentes circunstancias, no ha vacunado a sus hijos. Siempre vacunsarse es importante, pero en este caso es doblemente importante porque estamos hablando de enfermedades que pueden llegar a ser muy graves”, consideró Roko.
Salud Campaña Obligatoria

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]