Hace un año, el Centro de Salud Juan Baggio fue seleccionado junto a otros efectores públicos del país para formar parte del Programa Nacional de Enfermedades Crónicas no Transmisibles. Desde ese momento, la institución provincial desarrolla diversas actividades –caminatas saludables, charlas, talleres, tratamientos antitabáquicos, entre otras– apuntadas especialmente a combatir la hipertensión arterial, el tabaquismo, la diabetes, el epoc, el asma y la obesidad.

La sostenida y creciente demanda ha obligado al Centro de Salud a realizar la refuncionalización de la sala de Atención Primaria de la Salud (APS), para poder seguir prestando un buen servicio. Al respecto, el director del Hospitalito, Jorge Roko, explicó que se trata de “uno de nuestros servicios donde reside el espíritu del efector, la atención primaria de la salud”.

“El servicio de APS va a contemplar dentro de su estructura al Programa Nacional de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y a todo el recurso humano del mismo. Hace algunas semanas recibimos una partida de financiamiento para poder hacer frente a los gastos que supone todo este trabajo, tanto en insumos –los parches y pastillas para el tratamiento del tabaquismo, por ejemplo– como para llevar a cabo las campañas de prevención de la hipertensión arterial, o la asistencia medicamentosa para este tipo de patologías”, detalló el profesional.

“La reforma va a permitir que el recurso humano afectado al programa cuente con un espacio propio que sea funcional para la tarea que llevan adelante. Esto va a redundar en una mejor organización del programa y en la consolidación del mismo dentro de nuestra institución”, resaltó Roko.
La sala de APS será dividida para contener, en forma ordenada y funcional, tanto a las personas que asistan para alguna demanda general –peso y talla, por ejemplo– como a quienes lo hagan exclusivamente por el Programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles.

Esta decisión cobra aún más valor si se considera que la hipertensión y la diabetes son las patologías con mayor grado de prevalencia en el Centro de Salud, y ambas están contempladas en el programa nacional.

“Que el personal del Hospitalito trabaje cómodo y cuente con los insumos y las herramientas necesarias, y que el vecino también pueda ser atendido sin esperar durante horas, en un lugar acorde, es la intención de todo esto. Somos el único efector del departamento que está haciendo un trabajo integral en contra del tabaquismo, para prevenir y para tratar al fumador, y eso tenemos que saber aprovecharlo de la mejor manera”, consideró Jorge Roko, director del Hospitalito.
Para una mejor atención

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]