El Lic. Emiliano Zapata es parte de un módulo internacional de capacitación que tiene como escenario los principales hospitales públicos de España.

Esta misión se enmarca en el tramo final de la carrera de "Especialización en Economía y Gestión" que desarrolla en ISalud.

Al respecto, el kinesiólogo explicó que "dentro de la Universidad hace muchos años ofrecen un módulo internacional que permite ver los diferentes sistemas de salud del mundo y, en esta oportunidad, se llevará a cabo en España".

En la actualidad, el módulo cuenta con un cronograma de actividades y técnicas académicas que constituye un espacio de aprendizaje para los alumnos de posgrados en centros universitarios, organizaciones sanitarias y entidades gubernamentales a visitar durante la estadía.

El objetivo es "adquirir experiencia para utilizarla en nuestro país y, cada uno, de los profesionales sacará sus conclusiones acerca de que elementos son aplicables a su especialidad o sitio donde presta servicio", aseguró Emiliano Zapata y agregó que "es un ofrecimiento opcional que brinda la Facultad donde cada alumno debe financiarse la posibilidad de afrontar esta especialización del módulo internacional".

La finalidad es "completar y profundizar los conocimientos y capacidades adquiridas en la carrera junto con la capitalización de las experiencias en otros países. Tendrá dos etapas, la primera en el país Vasco y su complemento en Madrid", precisó Zapata.

En los hospitales y sanatorios seleccionados "se abordará cómo funcionan y se administran; qué sistemas de contratos existen; las estrategias, programas, tecnologías y modelos aplicados", adelantó el integrante de la dirección.

"Tendremos reuniones con la delegación de Bizkaia donde se presentará el sistema vasco de salud y las líneas estratégicas del departamento; se evaluará y observará el funcionamiento de las estrategias de atención primaria de la salud, de las tecnologías sanitarias, los programas de prevención y promoción y el modelo de atención socio-sanitaria", ejemplificó.

Además, habrá visitas al Centro de Salud Mental de Bilbao donde funciona una "narcosala" para tratamiento de personas con adicciones. En Ozakidetza se enfocarán en la parte económica y financiera con sus tipos de contratos y programas pero también en la historia clínica digital –un desarrollo que ya cuenta el Hospital Centenario y será de suma utilidad ver cómo trabajan ellos-, expuso Emiliano Zapata.

El cronograma de la capacitación incluye visitar el Centro de Salud de Osi Araba, el Hospital Cruces, el Instituto Biocruces, el Hospital Urduliz y Osatek, finalizando en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

El módulo internacional de la Universidad ISalud tiene más de 20 años de trayectoria en el marco de convenios de cooperación con organismos e instituciones del exterior a fin de fortalecer la profesionalización de la conducción integral de los sistemas de salud en Argentina.-
Salud Pública

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]