Esta mañana se llevó a cabo una reunión de Comisiones Conjuntas donde el Frente para la Victoria obtuvo la mayoría necesaria para sacar el despacho que habilita el tratamiento del proyecto en la próxima sesión del Cuerpo Legislativo.

Según trascendió, el proyecto de ordenanza no tendría modificaciones relevantes en función al texto que el año pasado elevó el Ejecutivo, donde se establece "la prohibición total del uso, almacenamiento, comercialización y aplicación del glifosato dentro del ejido Gualeguaychú"; pese a las numerosas reuniones con diversas entidades que propusieron algunas modificaciones. Entre ellas, establecer criterios de prohibición y de control en el marco de un ejido irregular en cuanto a la distribución productiva, como así también la preocupación manifestada desde SENASA e INTA frente a la posibilidad de que se reemplace el producto con alguno que sea aún más dañino para la salud y el ambiente que aquel que se busca erradicar.

Por su parte, desde el bloque de Nuevo Espacio-UNa propusieron que el proyecto "debía tratarse en forma conjunta con el proyecto que plantea la regulación del uso de agroquímicos dentro del ejido", por considerar que "ambas normativas inciden una en la otra".

Los concejales se refieren al proyecto anunciado en noviembre pasado por el titular de la Dirección de Salud y Desarrollo Social de la Municipalidad de Gualeguaychú, Martín Roberto Piaggio: "Basados en el principio precautorio, como una interpretación de la ley que preserva el ambiente, el primero de los proyectos que enviaremos desde el Ejecutivo establece que no podrá utilizarse dentro del ejido Gualeguaychú, ningún tipo de agroquímico que no cuente con la autorización de Medio Ambiente municipal, previo aviso y presentación de receta de agroquímicos". La segunda iniciativa anunciada durante aquella jornada, fue la del proyecto que establece la prohibición del glifosato.

Lo concreto hasta el momento es que se debatirá la prohibición del glifosato, pero no se avanzó en darle despacho al proyecto que regularía la implementación del resto de los agroquímicos dentro del ejido.

Por lo pronto lo que se conoce es que el próximo lunes sesionará el Honorable Concejo Deliberante en horas de la tarde. Allí, el Frente para la Victoria buscará lograr la prohibición del glifosato y recuperar la iniciativa política en materia ambiental local en términos de una problemática sobre la que se destacan dos grandes temas que dependen exclusivamente del Municipio para ser resueltos: Eco Parque y Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales.
Concejo Deliberante

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]