El proceso de enjuiciamiento del juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi, está en vía muerta. Ni siquiera se ha decidido si se avanzará con las 7 denuncias que pesan sobre sus espaldas. Primero fue un festival de recusaciones por parte de su defensa. Ahora se dio paso a la desidia. No se está haciendo nada.

Las denuncias contra el magistrado fueron en el marco del femicidio de Micaela García, ocurrido en Gualeguay. El caso tuvo relevancia nacional a tal punto que Mauricio Macri hizo declaraciones al tremendo suceso que conmocionó a la sociedad.

La composición del órgano de enjuiciamiento quedó integrado de la siguiente manera: por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) Bernardo Salduna, Daniel Carubia y Susana Medina de Rizzo; por el Senado, Lucas Larrarte y Daniel Olano; por la Cámara de Diputados, Jorge Monge y Gustavo Zavallo; por el Colegio de Abogados de Entre Ríos Jorge Campos y Roberto Behéran (titulares); y Jorge Moreira Ghiglione y Héctor Rodríguez (suplentes).

El Jurado de Enjuiciamiento debe evaluar las 7 presentaciones contra el magistrado por mal desempeño de sus funciones al haber otorgado una salida a Sebastián José Luis Wagner, quien fue condenado a prisión perpetua por el asesinato a Micaela. Al frente del proceso quedó Carubia, como presidente del Jury. Consultas legislativas y judiciales realizadas por Página Judicial dieron una respuesta casi unánime. Está frenado. Las presentaciones contra el magistrado fueron en la primera semana de abril.

Lo que se debe resolver es si se lo enjuicia o no al magistrado acusado de haberle otorgado la libertad al entonces presidiario pese a informes negativos, aunque no vinculantes. En los tribunales, y esto es rumor, no estarían dadas las condiciones para apartar a Rossi. Creen que actuó a derecho. Esta creencia es ventilada por magistrados y sostenida por la defensa.


Fuentes: Página Judicial - Página Política
Política y Justicia

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]