El fiscal de Estado de la Provincia, Julio Rodríguez Signes, adelantó a R2820 la voluntad del Gobierno de interponer este miércoles un "recurso extraordinario ante el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) ", luego que la Sala Penal de dicho organismo confirmara el fallo del camarista Oscar Benedetto quien estableció que no se puede fumigar a menos de 1000 metros de las escuelas rurales entrerrianas.

"La decisión de presentarlo está tomada. Dependerá del STJER si lo concede o no, de no hacerlo el camino para llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) será la presentación de un recurso de queja", explicó el letrado.

Pero Rodríguez Signes, se refirió también a los caminos que evalúa el Gobernador Bordet dado el escenario actual, con el fallo vigente: "Se está trabajando en la posibilidad de un decreto reglamentario que resuelva la cuestión administrativa. El juez dijo que venía a llenar una omisión de la Legislatura. Una alternativa es que las secretarías de Producción y Ambiente de la Provincia redacten un proyecto de decreto haciéndose cargo de esa omisión y poniéndolo a disposición del gobernador para corregir el vacío al que se refiere el juez", adelantó Rodríguez Signes.

"Se está trabajando en un proyecto que establece límites mas reducidos que los de la sentencia, fundamentado en estudios técnicos y científicos de rigor, para las fumigaciones en la provincia", cerró el fiscal de Estado en conversación con este medio.

El dato proporcionado por el Fiscal de Estado va en consonancia con el reclamo que vienen realizando los productores agropecuarios nucleados en la Mesa de Enlace luego de las fuertes críticas vertidas en la asamblea que mantuvieron el pasado viernes en un campo cercano a la Autovía 14.

"Yo lo escuché, porque yo se lo pregunté al Secretario de la Producción, a Alvaro Gabás, cuando esperábamos la resolución del STJER. Él me dijo "no tenemos un plan B". Pero la realidad es que los que nos estamos jugando el pellejo somos los productores, los que están sentados detrás de un escritorio están cómodos, lamentablemente. Pero acá hay productores que llevan sus hijos a una escuela rural, no es que se la contaron. Por eso es que tenemos que contar lo que vivimos, transformar el humor social imperante para que lo escuche la Justicia y esta situación cambie", señaló visiblemente ofuscado el titular de Sociedad Rural Entre Ríos, Walter Feldkamp, durante el encuentro antes mencionado.

"Las entidades le hemos alcanzado al Gobierno toda la información científica y todo el material que tenemos. Lo que ocurre con esta situación puntual del fallo es que la ley vigente habla de distancias de 50 y de 100 metros, pero no menciona a las escuelas rurales, habla de caseríos, poblados, galpones de pollo, pero no habla de escuelas rurales. Ante ese vacío de la ley el juez toma esta exageradísima medida. Pero no podemos dejarnos avasallar. El INTA se ha expedido, Salud, Medio Ambiente y Agro Industria de la Nación también se han expedido sobre las distancias, pero cada provincia legisla en este tipo de cuestiones", explicó el ruralista.

Las declaraciones del fiscal de Estado de Entre Ríos dan cuenta que desde Provincia estarían avanzando en un proyecto de reglamentación, que incluya a las escuelas rurales como puntos de referencia a considerar dentro de la ley, pero sin modificar las distancias de prohibición vigentes.
fumigaciones

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]