Después de ser seleccionado por el Ministerio de Salud de la Nación para formar parte del Programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, el Centro de Salud Juan Baggio comenzó a llevar a cabo el desarrollo de diversas actividades –caminatas saludables, charlas, talleres, tratamientos antitabáquicos, entre otras– apuntadas especialmente a combatir la hipertensión arterial, el tabaquismo, la diabetes, el epoc, el asma y la obesidad.

La sostenida y creciente demanda ha obligado al efector provincial a realizar la refuncionalización de la sala de Atención Primaria de la Salud (APS), para poder seguir prestando un servicio acorde a las exigencias de los cientos de vecinos que pasan por sus instalaciones todos los días.

“El servicio de APS contempla dentro de su estructura al Programa Nacional de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y a todo el recurso humano del mismo. Afortunadamente, una vez que recibimos la partida necesaria pudimos realizar la obra edilicia”, expresó el director del Hospitalito, Jorge Roko. Quien también remarcó la importancia de financiar “los gastos que supone todo este trabajo, tanto en insumos –los parches y pastillas para el tratamiento del tabaquismo, por ejemplo– como en las campañas de prevención de la hipertensión arterial, o la asistencia medicamentosa para este tipo de patologías”.

Asimismo, el responsable del Baggio se mostró “muy contento y satisfecho” por la reforma llevada a cabo, que “nos permitió que el recurso humano afectado al programa cuente con un espacio propio y funcional a las tareas que llevan adelante”, lo que “redundará en una mejor organización del programa y en la consolidación del mismo dentro de nuestra institución”, resaltó Roko.

La sala de APS fue dividida para que pueda contener, en forma ordenada y funcional, tanto a las personas que asistan para alguna demanda general –peso y talla, por ejemplo– como a quienes lo hagan exclusivamente por el Programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles.

Esta decisión cobra aún más valor si se considera que la hipertensión y la diabetes son las patologías con mayor grado de prevalencia en el Centro de Salud, y ambas están contempladas en el programa nacional.
Reformas en el Hospitalito

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]