Mucho se especuló días atrás, luego de la ronda de consultas iniciada en el marco de las reuniones de comisiones conjuntas del Honorable Concejo Deliberante (HCD), sobre el abordaje de los proyectos enviados por el Ejecutivo para la prohibición del glifosato y de los agroquímicos que no estuvieran autorizados por la Dirección de Medio Ambiente local, en la sesión extraordinaria de este viernes.

Lo cierto es que el debate quedó postergado para el próximo año, sin que el oficialismo contara con los 7 votos necesarios para la aprobación por la mayoría simple, en el caso de impulsar los proyectos tal y como ingresaron al HCD.

Cabe recordar que el pasado 24 de noviembre -durante la conferencia que dio a conocer los resultados de lo que se difundió como Estudio del Cáncer- el titular de la Dirección de Salud y Desarrollo Social de la Municipalidad de Gualeguaychú, Martín Roberto Piaggio, anunció que "basados en el principio precautorio, como una interpretación de la ley que preserva el ambiente, enviaremos dos proyectos al HCD: el primero establece que no podrá utilizarse dentro del ejido Gualeguaychú, ningún tipo de agroquímico que no cuente con la autorización de Medio Ambiente municipal, previo aviso y presentación de receta de agroquímicos; y el segundo plantea la prohibición total del uso, almacenamiento, comercialización y aplicación del glifosato dentro del ejido Gualeguaychú, que es nuestra competencia".

A los poco días el proyecto tomó estado parlamentario y se comenzó a debatir en reuniones de comisiones conjuntas. A 35 días del anuncio de Piaggio, y pese a la insistencia del Ejecutivo y de las organizaciones ambientales, el HCD volverá a debatir el tema en el 2018.

El cuestionamiento de la oposición, y un elemento que observan dentro del propio oficialismo, es la prohibición de la comercialización del glifosato, considerando la competencia de una ordenanza municipal ante lo establecido por organismos nacionales. Otro punto que se incorpora al debate es lo que ocurrirá a nivel provincial con el proyecto de ley que regula el uso de fitosanitarios -ampliamente cuestionado por las organizaciones ambientales entrerrianas- que ya cuenta con media sanción en Senadores.


Las rondas de consulta

Los encuentros con diferentes sectores involucrados en la problemática comenzaron el martes pasado, cuando los concejales recibieron a la Regional B del Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos, como así también a comercios vinculados al producto agroquímico: Agro Gestión del Litoral, Agro Soluciones, Los Grobo, Lartirigoyen y Cía, Luís Angelini, entre otros. Por la tarde de ese mismo día mantuvieron un encuentro con las entidades agropecuarias que forman parte de la mesa de enlace local: Sociedad Rural Gualeguaychú y Federación Agraria.
El miércoles fue el turno de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, junto al grupo de vecinas y vecinos de Pueblo Belgrano del colectivo Me hago Cargo, el foro ecologista de Paraná, entre otros. Por la tarde de ese mismo día recibieron a representantes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).


¿Qué va a discutir el Concejo Deliberante en la última extraordinaria del año?

El pedido de nombrar una calle, la declaración de interés municipal de un libro, la subdivisión de terrenos, la aprobación de informes, la reducción del sellado municipal de la licencia de conducir para adultos mayores, una donación de inmuebles, la homologación del convenio entre Provincia y Municipio para la obra de pavimentación "Camino de la Costa" y mejoramiento "Camino de la Península", el proyecto de ordenanza vinculado al programa "Mi ciudad led", los proyectos de mejoras de calles y el proyecto de ordenanza vinculado a la modificación del Presupuesto General para el año 2018, son los temas que se abordarán en la sesión extraordinaria de este viernes.

Quedarán para el 2018 el abordaje de los proyectos de ordenanzas enviados por el Ejecutivo para la prohibición del uso, acopio y comercialización del producto glifosato, como así también la prohibición de todos aquellos agroquímicos que no estén autorizados por la Dirección de Ambiente del Municipio.

Según supo R2820 la intención del oficialismo es continuar con el tratamiento de dichos proyectos en los meses de enero y febrero, e incluso hay quienes consideran la posibilidad de sacar una sesión extraordinaria para abordar estos temas no muy lejos del comienzo del 2018.

Pero lo concreto es que hoy viernes el HCD no votará por la prohibición del glifosato, sino por aquellos temas que tienen despacho de comisión. Más allá de los pedidos, ante esto no hay alternativa., ya que el reglamento no permite el abordaje sobre tablas por tratarse de una sesión extraordinaria.
Honorable Concejo Deliberante Glifosato

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]