El Profesorado de Teatro Sede Gualeguaychú de la Facultad Humanidades, Artes y Ciencias Sociales UADER, invita a docentes, alumnos, graduados y público en general a la presentación de la Propuesta “Prevención. Teatro: VIH -Sida” el próximo lunes 13 a las 18:30 en su sede, sita en Urquiza 2229 (Escuela Fray Mamerto Esquiú). A través de una creación colectiva se llevará a cabo una intervención, que promueve el debate y el intercambio frente a una problemática que involucra a todos.

Son muchas las experiencias que vinculan teatro y salud, mucho más de las que se creen. Este proyecto se da en el marco de la universidad pública y de políticas universitarias, fue aprobado en la Convocatoria 2015 de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado presentado por la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y está a cargo del Profesorado de Teatro, Sede Gualeguaychú.

El proyecto de Voluntariado Universitario busca generar una propuesta teatral que contribuya a la prevención del VIH-Sida en adolescentes y jóvenes de la ciudad de Gualeguaychú. El teatro, a diferencia de otras formas de comunicación (radio, prensa, televisión, cine, etc.), permite un contacto más directo con el público y si además es interactivo, facilita la comunicación con las personas espectadoras, escuchando las necesidades de éstas y retroalimentando directamente a la comunidad o a las personas.

La problemática comunitaria que aborda el proyecto es la prevención del VIH-Sida en la población joven, escolarizada o no, contando con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social y Salud de Gualeguaychú, que tiene antecedentes al respecto. El comportamiento de la pandemia del VIH-Sida, responde a factores no solamente biológicos, sino a un problema social; responde a los movimientos y encuentros humanos a partir de necesidades económicas, políticas y culturales que, junto con otros elementos, favorecen la propagación del virus y obligan a que la epidemia se comporte de una determinada forma.

La tarea es realizar abordajes que favorezcan la comprensión informativa de la infección, desde las propias herramientas culturales que poseen las comunidades. Para ello resulta necesario que se comprenda la problemática del VIH-SIDA, para poder transmitir datos precisos y sensibles acerca de la infección. Con este proyecto buscan incorporar al evento una producción teatral pensada y sentida, que sea un verdadero canal de prevención, y derribar prejuicios y estigmas que solo alejan de una convivencia armónica e inclusiva.

Las próximas intervenciones se realizarán en los Talleres de Adolescentes de los Centros de Salud Municipales: CAPS La Cuchilla, viernes 24 a las 9:30 y CAPS Médanos el lunes 27 a las 15 horas.
Cultura Teatro Salud

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]