La crisis de la Mutual del ex Frigorífico Gualeguaychú Supervisión busca encausar una solución a corto plazo en pos de recuperar la prestación de servicios a los socios y mantener una treintena de puestos laborales.

En ese camino, durante la noche del miércoles se desarrolló una reunión de carácter informativo, previa a una asamblea futura, según precisaron a R2820, dos empleados de la entidad, Roberto Moreira y Humberto Batto.

A esta convocatoria concurrieron los trabajadores de Supervisión -que siguen sin cobrar sus salarios y con la incertidumbre de la continuidad de su fuente laboral-, algunos socios de la Mutual y representantes legales de las partes, como el sindicato de Empleados de Comercio.

"Estamos elaborando una propuesta de reactivación que terminarán de armar los abogados para presentar a la Comisión Directiva en los próximos días o la semana que viene. La reunión se completará durante el jueves donde definiremos el proyecto para la elevación a los directivos de la Mutual", anticipó Roberto Moreira.

"Ante la delegación de la secretaria de Trabajo no se presentó el presidente de la Comisión Directiva, Mario Timone, ni el vicepresidente o algún otro miembro. Eso nos llamó la atención, sólo se elevó una nota alegando que todo el personal estaba relevado de ir al lugar de trabajo y que recién nos debíamos presentar el sábado 21", narraron los empleados respecto de la negociación con la patronal.

"Hay una desinformación constante, no sabemos con qué intensionalidad, pero agrava la situación que estamos viviendo. Cualquier empleado o socio hoy no sabe en que situación está Supervisión. Por eso, nuestra idea es ir a pedir explicaciones por las vías que corresponde y estamos buscando las herramientas para obtener esa información", agregó Moreira.

"No hemos podido entablar la vía del diálogo. Sabemos que nos tenemos que presentar el sábado, pero desconocemos con qué nos vamos a encontrar. Iremos a trabajar y, a partir de allí, veremos que acciones vamos a tomar [considerando]lo que haga la directiva de Supervisión", manifestó Humberto Batto, delegado de los empleados del supermercado ubicado sobre Andrade.

Consultados sobre un posible rescate de una cadena local de comercialización para gerenciar a Supervisión, los trabajadores respondieron que "la propuesta de Malambo llegó a través del sindicato de Comercio. Es un proyecto bien visto y debemos estudiarlo, evaluando tanto los pro como los contra".

Sin embargo, Moreira fue muy cuateloso al respecto y aclaró que "no sabemos dónde estamos parados realmente, la desinformación de parte de la Comisión Directiva es total, entonces, no sabemos si es un proyecto viable" y ejemplificó que "el último balance presentado fue desaprobado y enviado a estudio al INAES [Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social], con sus tiempos administrativos que debemos respetar".
ANGUSTIA
Los trabajadores sienten "nerviosismo por la falta de cobro desde hace tanto tiempo. Hemos llegado a tener pagos parciales mínimos, de tipo semanal, de hasta 500 o mil pesos. Hace más de un año que venimos así y, creemos, que llegaron a completar los meses de agosto o septiembre de 2017", describieron.

"El más débil de esta cadena es el empleado, el que pone el hombro. Reconocemos que el socio también es un afectado, sobre todo, los de elevada edad que ya no pueden ir a otra mutual por ejemplo para obtener sus servicios fúnebres o la cobertura médica que está cortada desde hace tiempo y tampoco hay reintegros. Son personas que aportaron durante 40 o 50 años y, hoy, ni siquiera se les informa que está pasando. Es una falta de respeto", deslizó Roberto Moreira.

"Los servicios están todos afectados, no hay ningún cumplimiento para los socios, está todo cortado", reafirmó Humberto Batto, quién resaltó que los trabajadores y socios de Supervisión están buscando canales que le permitan reinsertar a la Mutual en la vida social de la ciudad.
Comercio Desocupación

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]