El episodio ocurrió exactamente un mes atrás en el marco de la entrega de la ambulancia para el hospital local pero no fue visibilizado, no trascendió hasta ahora.

Las posturas en torno al proyecto de despenalización de la interrupción del embarazo están divididas también en el sector de la Salud. Sin embargo, en Entre Ríos hay una importante tendencia a oponerse al aborto, por lo que la mayoría de los médicos comenzaron a levantarse para rechazar la práctica, aun existiendo la posibilidad de objeción de conciencia.

El pasado miércoles 20 de junio, en horas del mediodía, arribaba a la localidad para concretar la entrega de una ambulancia el gobernador Gustavo Bordet acompañado del senador departamental Daniel Olano; los ministros de Salud, Sonia Velázquez; y de Planeamiento, Luis Benedetto; y otros funcionarios locales, provinciales y Nacionales.

Entre las palabras protocolares, los saludos y la alegría los doctores Gustavo Romero, Lucía González Esquivel y Gabriela Roxana Ojeda se dirigieron al gobernador y a la ministra de salud de la provincia manifestando: “No cuenten con nosotros, en Ibicuy no vamos hacer abortos”.

Más adelante se explayaron: “El hospital no cuenta con recursos y si los tuviere nos negaremos totalmente porque vamos en contra de nuestro juramento hipocrático”, dijeron.

El juramento hipocrático es un juramento público que pueden pronunciar los que se gradúan en medicina ante los otros médicos y ante la comunidad. Su contenido es de carácter ético, para orientar la práctica de su oficio, allí dice “No me avendré a pretensiones que afecten a la administración de venenos, ni persuadiré a persona alguna con sugestiones de esa especie; me abstendré igualmente de suministrar a mujeres embarazadas pesarios o abortivos”.

Consultada por este medio sobre los dichos, la doctora Gabriela Ojeda sostuvo que “si la población pasó una semana sin ambulancia y se tuvo que reunir el personal, movilizar al senador y demás para que traigan la unidad demás está decir que hay otras prioridades antes de interrumpir un embarazo. Tal y como estamos, no solo le quitaríamos la vida a un bebe sino que también correría peligro la madre por hemorragias y demás”, dijo de forma taxativa.

Cabe recordar que la ministra de salud de la provincia Sonia Velázquez ni bien asumió sus funciones el 12 de junio del año pasado, entre sus primeras medidas consta la adhesión a la normativa nacional que establece el Protocolo de Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a través de la Resolución 2883 del 29 de agosto de 2017.
Fuente: FM Sur
Debate por Aborto Ibicuy Salud Pública

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]