En su visita a obras del departamento, el secretario de Energía de Entre Ríos y titular de la empresa ENERSA, Jorge González, afirmó a R2820 que además del aumento que las distribuidoras están facturando del 26 por ciento para los usuarios domiciliarios y un 64 por ciento en el sector industrial, habrá otra suba a corto plazo.

González expuso que el valor de la energía que se comercializa a nivel mayorista -es decir, que compra ENERSA y las Cooperativas- está dolarizado y habrá un nuevo incremento en este trimestre.

"El incremento que ejecutó Nación desde el 1 de agosto fue importantísimo, muy severo. En el caso de las industrias llegó hasta el 64 por ciento y para los hogares del 26 por ciento", detalló y agregó que "la generación de energía está dolarizada así que estos inconvenientes vividos con el dólar harán que Nación busque compensarlos".

Para que no queden dudas, González reforzó esa idea: "Probablemente, habrá un impacto muy fuerte y los usuarios lo van a notar en las facturas que lleguen a fin de mes".

En tanto, el integrante del directorio de Energía Entre Ríos SA, Guillermo Gianello, aseveró que "ya este nuevo cuadro tarifario nos causó sorpresa. Se hablaba que sería en octubre, pero se adelantó al mes de agosto. Supuestamente, para este trimestre, habrá más aumento porque el precio está en dólares y Nación lo va a seguir aumentando".

Respecto del impacto en la economía, Gianello dijo que "estuvimos reunidos con la Unión Industrial, centros comerciales y profesionales explicando los dos grupos afectados. Por un lado los comerciantes e industriales con un consumo superior a 300 kilovatios que tienen ya un aumento del 60 por ciento. Por el otro, los residenciales tienen aumentos del 25 a 30 por ciento".

Además, el director de la distribuidora dejó en claro que "en la provincia rige un único cuadro tarifario. Lo aplica tanto ENERSA como las 18 cooperativas existentes. Creemos que el golpe se va a sentir en las fábricas, cerealeras y los grandes consumidores que contratan potencia a su comercializadora".
PLAN LED
"Gualeguaychú compró unas 5 mil lámparas de led y nos informaron que cerca de la mitad de las luminarias está instalada. Nosotros a nivel provincia estamos proveyendo unas 30 mil tanto a Municipios como Juntas de Gobierno. Se está evaluando en ENERSA hacer una segunda licitación por 15 mil y 20 mil lámparas ante la necesidad de seguir instalando".

El uso representa un "ahorro del 40 a 50 por ciento en las facturas de alumbrado público de las Municipalidades, pero aparte es un consumo más eficiente de la energía, con más calidad que las lámparas de sodio o mercurio", resaltó Gianello.

Finalmente, Jorge González valoró el plan de obras en ejecución en la provincia de parte de la Secretaria de Energía, pero admitió que el año entrante seguramente ese ritmo se relentice sin detenerse.
Tarifa eléctrica Gobierno Provincial

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]