"Cada 10 de Octubre, los carboceños vivimos con orgullo y nuestra historia a cuestas el aniversario de la creación de nuestra localidad, nos disponemos a recordar y celebrar que hace 112 años con el ingreso de la primera locomotora a la estación ubicada en el Km 17, “Estación Enrique Carbó”, marcaría los primeros cimientos de lo que posteriormente se constituiría en nuestra localidad", expresa el comunicado municipal.

El primer asentamiento de Enrique Carbó fue fundado por los hermanos Correa aproximadamente en 1817 en lo que hoy se denomina Villa Diego.

De a poco la gente de ahí se fue trasladando hacia las inmediaciones de la estación, donde se encontraban viviendo los empleados ferroviarios ubicados en un barrio de casillas, conformando el primer asentamiento ubicado en sus alrededores.

El 23 de enero de 1907, se publica en el Diario “Debate Pregón”, la noticia que mediante la firma del decreto correspondiente, se colocó el nombre de Enrique Carbó a la Primera estación Km 17, de la línea férrea a Bs. As, que se convertiría en la más importante del ramal. El nombre se debe a quien en ese momento era el Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, el Dr. Enrique Carbó.

En sus comienzos fue un punto muy importante en el trayecto del ferrocarril, pero con el fin del mismo, llegó el ocaso para nuestro pueblo, hasta pasar a formar parte de la lista de pueblos por desaparecer de la Provincia de Entre Ríos; pero, gracias a la intervención de fondos privados que no querían que esto sucediera, se comenzó a tener otra visión, esto logró revertirse, y hoy la historia es muy diferente.
La historia comienza a cambiar
El Dr. Rodolfo Romero, le propuso al entonces presidente de Junta de Gobierno Raúl Costa, la idea de realizar gestiones con el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, para que Enrique Carbó se convirtiera en Municipio. A priori, era una utopía pensarlo, pero él lo imaginó e ideó y con su empuje y el acompañamiento del primer mandatario de Carbó ese sueño lejano se hizo realidad: el 17 de Noviembre de 2011, fue creado el Municipio mediante el decreto 4417/2010 MGJE, publicado en el Boletín Oficial el 10 de marzo de 2011.

Previamente la ley Nº9990, sancionado el 20 de noviembre de 2010, aprobó la demarcación del radio y censo pertinente, practicado por la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia, correspondiente al ejido del municipio en los distritos Alarcón y Dos Hermanas, logrando así un paso muy importante. Gracias a esto se logró el mayor avance de nuestra historia y se convirtió en una localidad pujante, con ganas de seguir creciendo, y ese ánimo se notó en la gente y en sus calles.
El Municipio
El Primer Presidente Municipal electo en la historia de Enrique Carbó fue el Dr. Rodolfo Romero, su fórmula junto a Raúl Costa, se impuso en las urnas por más del 82 por ciento de los votos.

A partir de su mandato, Enrique Carbó se fue transformando, poco a poco, llegando a ser un lugar pujante, cada vez más bello, y con obras de infraestructura que han ido mejorando notablemente la calidad de vida de los habitantes:

Obras, Educación, Cultura, Deportes, Salud, Acción Social, Viviendas, diversos talleres; todos los días una obra nueva, le dio a la localidad un cambio vigoroso en pos del objetivo final que es lograr una localidad modelo orgullo de sus habitantes.

En 2015, Raúl Costa, continuó los pasos del Dr. Romero, llevando adelante su gestión, pero problemas de salud, hicieron que debiera alejarse de su cargo.

A partir del 31 de Octubre de 2016, quien era la vice intendente de Costa asumió como presidente Municipal: Sra. Mirta Bondioni.
La primera Intendenta
“Desde el primer minuto de mi mandato, tuve claro que la mejor gestión es la que se realiza junto a los vecinos y para los vecinos; por ello hoy en un nuevo aniversario de nuestro pueblo, quiero agradecer profundamente a todos, porque hemos puesto la unidad de pensamiento y acción, en beneficio de todos y hemos concretado, en el transcurso de cada día, con hechos y realizaciones que están a la vista.

Mi filosofía de trabajo es y seguirá siendo siempre, la que ha marcado a las gestiones de Rulo Romero y Raúl Costa, que han sido convalidados con el voto popular”, dice Mirta Bondioni.

Hoy, a 112 años del nacimiento de nuestra localidad, y, pese a la crisis en la que está sumergido el país por las nefastas políticas neo liberales del gobierno nacional, Enrique Carbó sigue avanzando, con recursos propios y con el gran apoyo del Gobierno Provincial. Del Gobernador Gustavo Bordet y gran equipo de trabajo.

A la vista de todos está que, pese a todo lo que estamos transitando a nivel nacional, la provincia de Entre Ríos continúa con su apoyo, es por esto que está en marcha la construcción del edificio para la escuela N°4 “Genoveva Gómez”, además de estar próximas a salir licitaciones tan importantes como 10 casas de IAPV y el asfaltado del acceso oeste de la localidad. Obras a realizarse con fondo netamente de la Provincia de Entre Ríos.

Además del avance de obra de un 80 por ciento del “Hospitalito”, obra tan anhelada por todos.

Llevamos cotidianamente una importante acción en lo que se refiere a lo social, llegando no sólo al sector urbano de la localidad sino también al sector rural.

Estamos convencidos que este plan de trabajo, nos impulsa hacia un futuro promisorio, edificando sólidamente nuestro presente y avanzando decididos, sin perder la identidad común que nos fortalece como individuos.

Conocer y querer a Carbó, es fundamental para poder construirlo, y esta es una cuestión que resulta posible sólo si se tiene el suficiente sentido de pertenencia, de solidaridad y compromiso entre quienes lo habitamos.
Aniversario

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]