Desde este lunes 19 y hasta el sábado 24 de noviembre se desarrollará en todo el territorio provincial la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, organizada por el gobierno provincial para desplegar una agenda de actividades de concientización y prevención.

Al igual que el año pasado, se pondrá en marcha desde este lunes, con el objetivo de poner en relieve todas las acciones que el gobierno provincial realiza en lo que atañe a los derechos de los niños, niñas y adolescentes como una política de Estado. Los organismos participantes son el Ministerio de Gobierno; el Ministerio de Salud; el Ministerio de Desarrollo Social (Coprev, Iprodi, Secretaría de la Juventud y Secretaría de Deportes); el Copnaf; el Consejo General de Educación (CGE); el Instituto Becario Provincial; el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas); la Secretaría de Comunicación y la Secretaría de Turismo y Cultura.

Este viernes en Casa de Gobierno se presentó la actividad y en la oportunidad, la presidenta del Copnaf, Marisa Paira, explicó que “esto es continuidad de lo que se hizo el año pasado. Una vez más la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia se realizará del 19 al 24 de noviembre, y es un trabajo articulado entre distintas áreas del gobierno provincial, siguiendo el criterio que indicó el gobernador Gustavo Bordet”.

Agregó que el propósito de esta semana “es instalar en la sociedad entrerriana una reflexión respecto de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y además de ser un trabajo articulado también será descentralizado en los 17 departamentos, con ejes en distintos días. Por ejemplo la primera jornada del 19 estará centrada en la Prevención del Abuso Sexual Infanto Juvenil y habrá una volanteada en simultáneo en horas de la tarde en todas las cabeceras departamentales; otro día será sobre Primera Infancia, el Maltrato Infantil; y otro sobre varias problemáticas que atañen a los adolescentes. Todo desde talleres, charlas y actividades deportivas y recreativas como mediación”.

A su turno, la ministra de Gobierno, Rosario Romero, detalló: “Otra de las actividades que estamos organizando está prevista para el día viernes en el auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación. Una charla sobre un tema que enmarca a los últimos 20 años de la Argentina, que es el debate por si es conveniente o no la baja de edad de imputabilidad. Vendrán expertos sobre el tema y la intención es reflexionar sobre qué desarrollamos, cómo encaramos el tema penal cuando hablamos de niños y adolescentes y si los Estados tienen que ir hacia la baja de imputabilidad o no”.

Asimismo, agregó: “Por otro lado, seguimos trabajando en los cuidados que tienen que realizarse con las redes, esto es lo que conocemos como grooming. Tenemos una campaña que ya está circulando y en esta semana la vamos a ver más intensamente”

Al hacer uso de la palabra, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, sostuvo: “A pedido del gobernador Gustavo Bordet las políticas de niñez son transversales y se trabajan de manera interministerial e intersectorial”. “El viernes 23 como ministerio vamos a presentar la segunda edición de un trabajo que venimos desarrollando en conjunto con Unicef, desde el Observatorio de Políticas Sociales. Para ello trabajamos en conjunto con las universidades lo que tiene que ver con la inversión social en niñez y la importancia que tiene en el presupuesto de la provincia”.

Luego informó que “el día sábado vamos a estar trabajando desde el área de Deportes y Desarrollo Territorial en coordinación con el Instituto Becario en un encuentro de escuelitas barriales de fútbol para promover la práctica deportiva que entendemos tiene un rol fundamental en el fortalecimiento del tejido social, la inclusión y la igualdad de los niños, niñas y adolescentes”.

Por el Ministerio de Salud participó el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Guillermo Zanuttini, quien destacó que “las acciones sanitarias se enmarcan desde el primer nivel de atención en la continuidad de las tareas de abordajes, sumando actividades lúdicas y recreativas para promover tanto hábitos como conductas saludables y derechos, reflexionando acerca de cómo atendemos a la infancia”.

“Trabajar para la niñez y la adolescencia implica hacerlo sobre colectivos que tienen un nivel de vulnerabilidad diferente a los otros grupos etarios, teniendo en cuenta que las tormentas económicas-sociales para la infancia son devastadoras” sostuvo el funcionario y refirió que esta semana “contribuye a comunicar la preocupación que tenemos que tener todos como sociedad acerca de los cuidados que les brindamos a niños y adolescentes”.

En tanto, la presidente del CGE, Marta Irazábal de Landó, expresó que ese organismo declaró “de interés educativo esta Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, igualmente lo tenemos plasmado en el Calendario Escolar. Por ello, en todas las instituciones educativas de la provincia de Entre Ríos se van a trabajar los derechos del niño”.

Además, expresó que “hemos pautado otras jornadas que ya las comenzamos el día 14 con encuentros sobre Embarazo Adolescente No Intencional, distintos encuentros para escuchar las voces de nuestros alumnos fundamentalmente, y para respetar estos derechos también desde la escuela y acompañando desde educación fundamentalmente”.
Estado presente
Los lineamientos de la actual gestión provincial han instalado fuertemente la acción del Estado en la promoción de una política pública orientada hacia los niños, niñas y adolescentes de todo el territorio provincial, promoviendo la acción integral, intersectorial, interinstitucional y descentralizada de los distintos organismos públicos de la órbita provincial: niñez y adolescencia, familia, educación, salud, desarrollo social, seguridad.

Con este espíritu en el año 2017 se instituye la Semana de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, que en este año 2018 contará con su 2° Edición, con la intención de llevar adelante un cronograma de actividades interinstitucionales que permita visibilizar, durante esos días, las distintas acciones que cotidianamente el gobierno provincial se encuentra llevando adelante para la prevención, promoción y/ o reparación de derechos en niños, niñas y adolescentes.

En este sentido, uno de los pilares centrales de la semana tiene por objeto sensibilizar respecto de la vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño, la importancia de garantizar su cumplimiento a través del diseño e implementación de políticas públicas tendientes al resguardo de los derechos constitucionales reconocidos a la infancia; a la vez que promover la visibilización de vulneraciones graves de derechos entre ellos el Maltrato Infantojuvenil.

La semana inicia el 19 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil. El abuso sexual es una de las más aberrantes violaciones a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, de allí la importancia de poner este tema en la agenda pública, generando acciones que permitan su visibilización, sensibilizando a la sociedad de este delito y sus consecuencias en quienes son víctimas.

En tanto que el 20 de noviembre es un día clave para la niñez, ya que en el año 1954 se declara el Día Universal del Niño, en el año 1959 se instituye la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, y en 1989 se aprueba la Convención Internacional de los Derechos del Niño, el más universal de los tratados internacionales.

La Convención sobre los Derechos del Niño pone en el centro de la escena al niño, niña como sujeto de derecho, asignándole un rol activo respecto del ejercicio de los mismos, enunciando entre ellos el derecho a vivir en familia, a estar protegidos de la violencia, a no ser discriminados y a que se escuchen sus opiniones, así como los relativos a la salud, la educación y recreación y tiempo libre, entre otros, de forma de garantizar su desarrollo integral.

Durante la semana en los distintos departamentos de la provincia se desarrollarán actividades organizadas conjuntamente por los organismos públicos provinciales, dirigidas a la primera, segunda infancia, y adolescencia. Por eso, para el Gobierno de Entre Ríos la semana de los derechos de la niñez es la visibilización de un Estado presente, comprometido en cada una de sus acciones en garantizar el pleno ejercicio de los derechos de cada niño, niña y adolescentes que habitan el suelo entrerriano.
Principales temas que se abordarán
La difusión de la Campaña Crianza sin Violencia, que se realiza en conjunto con Unicef; encuentros en el marco del Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (Plan ENIA); y capacitaciones sobre “Buenas prácticas en el abordaje de la violencia contra niñas, niños y adolescentes”, que serán dictadas por Casacidn (Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño), también formarán parte de lo programado para estos días.
Desde este lunes

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]