Un reducido grupo de gente llegó hasta la sede de la Casa de Entre Ríos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se manifestó pasadas las 19 horas de este martes.

Bajo el pedido de absolución y liberación de la joven gualeguaychuense sentenciada a prisión perpetua por asesinar de dos disparos a Fernando Pastorizzo, alrededor de 20 personas se manifestaron con pancartas y máscaras.

Según informó para el periodista José María Costa del Diario La Nación, los activistas se identificaron como "Frías: Feministas Radicales Independientes de Argentina" y se congregaron pasadas las 19 en la intersección de las calles Suipacha y Córdoba, en pleno microcentro de la ciudad de Buenos Aires.

La movilización convocada a través de las redes sociales sólo congregó a 15 personas, algunas con máscaras cubriendo su rostro, otras con banderas y pancartas. En la puerta de la sede provincial cantaron "muchos menos" o "la prensa burguesa, no me representa", criticando el tratamiento proporcionado por el periodismo y por la Justicia a Nahir Galarza.

"Yo sé que es una asesina. Pero creo que mató accidentalmente", dijo al cronista María, una de las manifestantes, como justificación del crimen y avalando la teoría de violencia de género que trató de imponer la Defensa Técnica de Nahir Galarza durante las audiencias del juicio.
"ENTENDEMOS LO QUE SUFRISTE"
Luego de unos minutos de protesta se dio lectura al documento titulado “La ni una menos... que no fue”.

En el texto señalaron: "Gracias a Nahir por recordarnos que seguimos siendo ignoradas y ultrajadas. No vamos a bajar los brazos porque sabemos y, entendemos, lo que sufriste".

También se describe a la sentencia como "una aberrante, retrógada e inhumana condena" y se dice que "Nahir necesita ayuda porque [ha sido]abusada, maltratada, desprestigiada y usada como un chivo expiatorio".

En el comunicado sostuvieron que "Nahir es muy vulnerable, producto de constantes actos de violencia física y psicológica, degradantes, que ejercía contra ella Fernando Pastorizzo. Está pagando una terrible condena por callar, por tener miedo y no hablar con nadie sobre lo que pasaba. Ahora que se animó a hablar, después de decidir salvar su vida, nadie le cree".

La agrupación Frías denunció: "nuestros jueces y medios machistas se encargaron de instalar un perfil diabólico para desprestigiarla. Por ser una mujer que se defiende. Nunca fue vista como mujer víctima de un maltratador" y, más adelante, se preguntan "porqué una mujer que decide atreverse a defender su vida, debe ser condenada y destruída?".

"Con la falta de investigación de las Fiscalías machistas tenemos estos resultados, pues si no se investiga la violencia de género jamás habrá justicia en nungún caso donde participe una mujer como autora del hecho".

El comunicado habla de Nahir como "un chivo expiatorio de una sociedad patriarcal" y piden que "se formen instituciones acordes y especializadas con fiscales mujeres que investiguen todas las posibilidades y no sólo las que convengan para tener a una mujer presa y exhibirla mediáticamente como un trofeo".

Al final, señalaron: "estamos con vos Nahir, porque sabemos, entendemos y te creemos. Con tu caso quedó aún más en evidencia la injusticia de este sistema inmerso en el patriarcado y capitalismo, que fomenta la desigualdad, opresión, sumisión, deslegitimación, humillación y dominación de las mujeres. Nos quieren mostrar que nos conviene estar y seguir calladas; que nuestro miedo a hablar se acreciente, para seguir dominándonos".

Fuente Imágenes: José María Costa para La Nación
Caso Fernando Pastorizzo Justicia Marcha por Nahir

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]