La causa, que tramita la fiscal Patricia Yedro, está bajo reserva de actuaciones, lo que antes se llamó “secreto de sumario”, medida que venció el viernes 5, pero que fue prorrogada por otros diez días más.

La investigación judicial, revelada por el sitio Página Judicial, se desató la tarde del 20 de septiembre, luego de que Flavia Marcela Beckman, Esteban Ángel Alberto Scialocomo y María Victoria Álvarez retiraran dinero mediante el uso de varias tarjetas de débito y sean interceptados por agentes de la Policía ante las maniobras sospechosas. Luego la Policía allanó el domicilio de Beckman y se encontró con otros plásticos y documentación. Los sospechosos terminaron en prisión preventiva. A Beckamn la representa Humberto Franchi.

Se investigan dos delitos de estafa tipificados en el artículo 173 del Código Penal en su inciso 15, que dice: “El que defraudare mediante el uso de una tarjeta de compra, crédito o débito, cuando la misma hubiere sido falsificada, adulterada, hurtada, robada, perdida u obtenida del legítimo emisor mediante ardid o engaño, o mediante el uso no autorizado de sus datos, aunque lo hiciere por medio de una operación automática”.

Como coletazo de esa investigación, en el Senado echaron al director de Administración, Gustavo Pérez, que fue suplantado por Maximiliano Argento.

La pesquisa judicial apunta a determinar la implicación en la maniobra de estudios contables de la ciudad y el modo cómo se financia la política con dineros públicos: contratos con el Estado de empleados, y el reparto del dinero asignado.

Las explicaciones de Guastavino

Uno de los pocos que habló del asunto fue el senador nacional Pedro Gustavino, que reconoció que los tres de los empleados legislativos involucrados en manejos irregulares de dinero eran “contratados monotributistas” por él en el Senado Nacional. “Son contratados míos que tenían la función en Paraná de trabajar en territorio en temas que tienen que ver con trámites de jubilaciones, pensiones y otras cuestiones que siempre se demandan para que yo realice en la Nación. Eran contratados monotributistas y ejercían esa función para mí, contratados por el Senado de la Nación”, admitió.

De todos modos, manifestó su “sorpresa” por la detención de las tres personas y la causa judicial que los involucra e informó que ante esta situación inició “el trámite para dar de baja de forma preventiva los contratos hasta que la justicia actúe y el tema se aclare”. También dijo desconocer “si desarrollan funciones en la Legislatura provincial” y explicitó: “La única relación que tengo con ellos es a partir del contrato que se ha firmado con el Senado de la Nación. La otra actividad que puedan llegar a desarrollar no la conozco, por eso estoy a la espera de toda la información”. En ese marco, manifestó su total disposición para aportar a la Justicia: “Obviamente estoy a disposición de la Justicia para lo que me requiera; pero esto me sorprendió muchísimo y la pregunta que me estoy haciendo es que estaban haciendo ahí, a qué estaban dedicándose”, según reflejó el sitio Análisis Digital.

También habló del caso el senador provincial Raymundo Kisser (Cambiemos), que sostuvo: “Todos sabemos que en la Legislatura las cosas nunca estuvieron muy claras, pero otra cosa no sé. De todos los empleados que tengo contratados solo tres cobran con tarjetas los demás cobran con choque porque están distribuidos en el Departamento y no son muchos tampoco. El problema es grave porque que alguien aparezcan con tarjetas de débito y en la cantidad que se dice significa que hay una falta de control en esta cuestión”, afirmó.

“En su momento le planteé al vicegobernador la situación del ex vicegobernador José Cáceres porque tenía la versión de que seguía cobrando del Senado, y efectivamente me confirmaron que había quedado como empleado de planta permanente, no sólo él sino también un lote de amigos y empleados que siguen cobrando del Senado”, reveló.

Fuente: Entre Ríos Ahora
Investigación Judicial

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]