Los gremios de la administración pública entrerriana están a la espera de la convocatoria oficial para continuar la negociación salarial, lo cual, según se indicó desde la Casa Gris, se realizaría “en el transcurso de esta semana”, aunque todavía no está definido el día para la reunión.

Tanto en ATE como en UPCN critican la tardanza del gobierno en convocarlos: “hemos perdido mucho tiempo”, advierten.

En ambos sindicatos, por otra parte, caería bien, en principio, que el Ejecutivo de Gustavo Bordet lleve a la mesa de discusión la misma propuesta de recomposición salarial en base a la cual cerraron su acuerdo los docentes. Esto es, del 19 por ciento.

Más allá de los tramos en que fuera repartido el porcentaje, la cifra permitiría “destrabar” la negociación, que está estancada en el 17 por ciento ya rechazado por ambas entidades.

Así lo indicó el secretario General de ATE, Oscar Muntes, aunque evitó hacer un pronóstico de la situación hasta que el próximo encuentro paritario –y la eventual oferta- se produzcan. “Iría a destrabar mucho la situación, porque garantizaría la reapertura en septiembre y octubre y que este año no vamos a perder poder adquisitivo. Si se concreta, porque si sostienen el 17 se va a rechazar”, aclaró.

En caso de concretarse una propuesta de ese tenor (cabe señalar que gobernador Gustavo Bordet dijo que se avanzará con los estatales “en el mismo sentido” que con los docentes), el titular de ATE adelantó que “vamos a resolver en plenario provincial de secretarios generales y asambleas en toda la provincia” la respuesta gremial. Además, reclamó que “tiene que haber una propuesta por los contratados”, que en muchos sectores hace hasta cinco meses no cobran.

Por el lado de UPCN, su secretaria Gremial, Carina Domínguez, estimó que “hay que esperar que se produzca el ofrecimiento” y evitó “generar expectativas. Hemos tenido en los últimos años diferenciación de negociaciones entre los trabajadores de la administración pública. Primero esperamos que nos llamen”.

No obstante, advirtió que “los empleados públicos no somos menos que ningún otro trabajador del Estado, por lo tanto el ofrecimiento debería ir en la misma dirección” que al colectivo docente.

A su vez, la dirigente señaló que el gremio pidió que la cláusula de revisión salarial por inflación “no se accione luego de agotado el porcentaje de la pauta salarial (respecto del crecimiento de la inflación anual), sino dos puntos antes”.

“En una Argentina de inflación y de economía incierta, tiene que haber un mecanismo que proteja el salario y evitar la constante pérdida de poder adquisitivo que hemos sufrido”, insistió Domínguez.
Fuente: Informe Digital
Paritarias 2018 Gremiales
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]