Este jueves 13 a las 20 se desarrollará la charla sobre “La Vuelta de Obligado” y la Guerra del Paraná que rememora los hechos del 20 de noviembre de 1845, cuando se produjo un desigual enfrentamiento entre tropas argentinas y la flota anglo francesa.

A pesar de la derrota, la heroica resistencia se convirtió en un hecho emblemático para el nacionalismo argentino. Por eso, esa fecha es el día de la soberanía argentina.

Muchos años después, surgió dentro de la historiografía argentina una corriente revisionista que le dio a la batalla de Obligado un carácter épico por lo simbólico de haberse atrevido a enfrentar a las mayores potencias mundiales, en inferioridad de recursos e, incluso, con la certeza de que la victoria sería imposible. Fue valentía, incluso temeridad, en su máxima expresión, más allá de los motivos políticos o económicos que rodeaban al hecho.

En ese contexto, el jueves 13 a las 20, abierta a todo el público, los historiadores José Luis Alonso y Juan Manuel Peña brindarán una charla en el Club Recreo, sobre la temática explicando la complejidad de todo el conflicto internacional conocido como la Guerra del Paraná en donde La Vuelta de Obligado es uno de los varios enfrentamientos que se llevaron a cabo.
Historia Cultura

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]