Se trata del Programa Educativo Simulación G-20 del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Participaron del acto de cierre la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Irazábal de Landó; la asesora G-20, Daniela Varela, del Ministerio de Educación de la Nación; el director Departamental de Escuelas de Gualeguaychú, Héctor De la Fuente; la directora de Educación Secundaria del CGE, Yamina Del Dó, y el equipo coordinador del Programa del Ministerio de Educación.

La Escuela América Barbosa fue seleccionada como la institución representativa de la provincia de Entre Ríos para llevar adelante el Programa con sus alumnos y docentes.

En ese marco, Marta Landó agradeció a los referentes del Ministerio por la selección y felicitó al equipo directivo y docente de la institución por su compromiso en la labor educativa: “Quiero agradecer al equipo del Ministerio de Educación de la Nación por haber elegido esta escuela, porque es emblemática, el equipo directivo y docente siempre ha luchado por la educación de su comunidad, desde este hermoso edificio hasta los proyectos que siempre se están destacando. Y donde hay buen equipo directivo y docente hay buenos estudiantes”.

Por su parte la directora de educación secundaria, Yamina Del Dó señaló: “Como sabemos, el objetivo central de la escuela es enseñar, y hoy con esta actividad ustedes están aprendiendo algo muy importante que van a necesitar el resto de sus vidas , que es a participar, a comprometerse con objetivos, a dialogar desde el marco del respeto, poder argumentar y sostener una idea, eso es lo que necesitamos porque eso construye ciudadanos libres, democráticos que puedan ver la problemática de la sociedad y resolverlas .

Mientras que la asesora del G-20 del Ministerio de Educación de la Nación, Daniela Varela, explicó que en el encuentro “simulamos en esta iniciativa novedosa todo lo que está ocurriendo en nuestro país con la Cumbre del G-20 que se está desarrollando a lo largo de este año con las reuniones de sherpas (negociadores), ministros de finanzas y la cumbre de líderes. Se eligieron diez escuelas en todo el país para llevar adelante esta iniciativa con el fin de ser casos testigos e incrementar y reproducir la experiencia de estos chicos y poder replicar este modelo en todas las instituciones educativas que quieran llevar el simulacro adelante”.

Los temas debatidos fueron: analizar el futuro del trabajo que es la postura Argentina ante el G-20. A su vez otras delegaciones abordaron temas como la problemática educativa, financiera, los problemas ambientales que enfrenta el futuro de la humanidad entre otros.

Tras el debate los chicos armaron sus recomendaciones, para luego hacer un documento final que se llevan los organizadores como conclusión final. En el encuentro estuvieron representados por los estudiantes veinte países, los bloques económicos y las organizaciones internacionales.

El G20 es un foro de cooperación internacional que reúne a líderes, ministros de finanzas y autoridades de bancos centrales de 20 economías. Lo integran EEUU, China, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, India, Brasil, Italia, Canadá, Corea del Sur, Rusia, Australia, México, Indonesia, Turquía, Arabia Saudita, Argentina y Sudáfrica, más la Unión Europea y organismos internacionales.
Educación

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]