Con el objetivo de seguir vinculados a hospitales de referencia de todo el país sobre los temas centrales de la salud, el área de Docencia e Investigación de la organización fomenta la actualización de sus profesionales a partir de la telemedicina, herramienta que permite acceder a cursos sin necesidad de viajar permanentemente.

Esta capacitación se dictó en el Auditorio de la Unidad Bicentenario y participaron endocrinólogos, médicos clínicos, nefrólogos, obstetras, gastroenterólogos, reumatólogos, inmunólogos y médicos en formación de grado y posgrado. La actividad fue gratuita.

"Se obtuvo un enfoque del hipoparatiroidismo y de la endocrinología en general, que son enfermedades poco frecuentes de consultas por el paciente ya que la mayoría se acercan al consultorio luego de una resolución quirúrgica", indicó la Dra. Villa.

Habitualmente, el Hipoparatiroidismo "es una enfermedad a consecuencia de una cirugía de cuello, tiroides, glándulas grandes o incluso de paratiroides cuando funcionan de más. La idea es actualizarnos y profundizar en las novedades de tratamiento que hoy se manejan entre los profesionales más experimentados", sostuvo.

De las jornadas participó además del Centenario, otros 24 nosocomios de 10 provincias y el Hospital Posadas, que dictó la videoconferencia para endocrinólogos, cirujanos de cabeza y cuello, médicos clínicos y generalistas, pediatras y bioquímicos.

La paratiroides son cuatro glándulas que están ubicadas detrás de la tiroides, liberan una hormona que regula el metabolismo del calcio, fósforo y el magnesio que, a su vez, actúan sobre las conexiones neuronales y funciones vitales como el ritmo cardiaco, explicó la Dra. Sabrina Villa.

Estos avances sobre las cuestiones endocrinológicas y metabólicas se aplican a los tratamientos en proceso dentro del Hospital Centenario, ya que se realizan cirugías de cabeza y cuello o por la presencia de nódulos de tiroides grandes.

"La idea es generar más experiencia en los cirujanos para que las glándulas de hipoparatiroides sean identificadas en las cirugías y conservadas. Si, por algún motivo, se las extirpa puedan reimplantarse y reactivar", como ya es posible, describió la endocrinóloga Villa.-
Salud Pública Endocrinología

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]