La Facultad de Bromatologia de la Universidad de Entre Ríos fue sede de una disertación del ex ministro de Salud y actual diputado provincial, Alberto Rotman sobre el sistema sanitario.

En ese sentido, Rotman presentó su proyecto de contar con un laboratorio de medicamentos genéricos "Industria Farmacéutica de Entre Ríos" (INFADER) que cuenta con media sanción unánime de la Cámara de Diputados y falta su aprobación definitiva en el Senado.

La iniciativa de prosperar demandará una inversión de 1 millón de dólares y, por ahora, el punto más factible de su instalación es la ciudad de Oro Verde, donde ya funciona el Centro de Medicina Nuclear, y donde se pretende contar con un nodo tecnológico investigativo para la salud.

Ante la audiencia, entre quienes se encontraba el secretario municipal de Desarrollo Social y Salud Martín Roberto Piaggio, Rotman detalló que los nuevos modelos conciben a la salud "sin colores políticos ya que el único camino es establecer políticas constantes" más allá de los personalismos. "Hay que cambiar la mentalidad en salud. Se debe navegar por encima de los partidos políticos y ser perseverantes en las políticas implementadas", recomendó el diputado.

Respecto de INFADER, Alberto Rotman destacó el acuerdo logrado con el mandatario Gustavo Bordet y la ministra del área, Sonia Velázquez. "Todos estamos de acuerdo filosóficamente en considerar a la medicación como un bien básico fundamental. No son una mercancia. Con este fundamento de bien social es el Estado el que tiene la obligación de garantizar el acceso a los medicamentos".

Además, indicó que la "producción de medicamentos es estratégica para la salud ya que debe proveer a los hospitales, centros de salud y, en caso de excedente, comercializarlo a otras provincias u organismos".

Rotman detalló las tres etapas de puesta en marcha de este futuro laboratorio de genéricos con un primer paso que incluye la producción de comprimidos, cremas, gotas y jarabes; una posterior ampliación del número de drogas producidas y, finalmente, la fabricación de sueros e inyectables.

El proyecto toma como ejemplo la experiencia de Santa Fe donde el laboratorio público suministra un 95 por ciento de la demanda pública de medicación con valores hasta cinco veces por debajo de los productos más económicos del mercado.
Salud Pública Medicamentos

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]