El martes por la noche, un par de centenares de vecinos marcharon por las calles céntricas de la ciudad para rendir homenaje a la memoria de Froilán Pedroza -fallecido en el marco de un allanamiento por trata de personas y estupefacientes- aunque también expresaron a viva voz reclamos específicos dirigidos a la superioridad de la fuerza policial.

En las puertas de la Jefatura Departamental de Policía, junto a dos uniformados, el Sub Jefe Cristian Hormaechea escuchó cada una de las expresiones de los manifestantes. Dentro, en su despacho, se encontraba el Jefe -Comisario Mayor Carlos Pérez- quien fue centro de algunas de las críticas vertidas afuera.

Al finalizar la manifestación de los vecinos, R2820 dialogó con Pérez:

R2820: ¿Qué opina de la marcha que concluyó hace minutos?

Crio Mayor Pérez: "Creo que fue un sincero reconocimiento a nuestro personal, que realiza su trabajo día a día. También creo que el hecho ocurrido el pasado viernes, ocasionando el fallecimiento del Sargento Pedroza, ha motivado un profundo dolor en el personal policial pero también en toda la comunidad".

"Un policía caído en el ejercicio de su deber, dando cumplimiento a un oficio judicial, no es un hecho que tenga antecedentes en Gualeguaychú y muy pocos en la provincia de Entre Ríos. Así que sentimos un profundo dolor con lo que ha ocurrido. Hoy solo nos queda acompañar a la familia de Pedroza en todos los aspectos: psicológico, humanitario, en todo lo que podamos, la institución va a estar", agregó.

R2820: ¿Cómo recibe las críticas enunciadas afuera sobre la investigación a los policías intervinientes en el allanamiento del viernes?

Crio Mayor Pérez:: "No hay que tergiversar la información; las actuaciones son las de rigor de acuerdo al reglamento general de Policía, que indica que ante un efectivo caído en servicio se debe iniciar un sumario. Esto es de rigor y así se ha dispuesto con vistas a la Dirección de Asuntos Internos. Allí se va a determinar si lo que ocurrió fue en servicio, en y para el servicio, y de esta forma nosotros informamos a la superioridad lo que ha ocurrido. No es un hecho común, para nada, es un hecho grave que amerita una actuación interna que está estipulada en la ley".

"Nosotros con esto vamos a establecer que el policía Pedroza cae en servicio, a partir de allí se inician los trámites porque la aseguradora de riesgos de trabajo necesita de ese sumario para el posterior resarcimiento económico de esa familia. Sin ese sumario la aseguradora no tiene como resolver qué fue lo que pasó. Entonces es la Policía la que dispone, más allá de las actuaciones judiciales, ya que nosotros trabajamos dentro de la Ley 5654/74 -que estipula las causales de un inicio de sumario, que entre esos casos está planteado la situación del policía que muere en el cumplimiento de su deber-", explicó el funcionario policial.

R2820: ¿Por qué no salió a recibir a los manifestantes?

Crio Mayor Pérez:: "Yo estoy a disposición. Si ellos -por los manifestantes- hubiesen pedido hablar conmigo yo los hubiese atendido. Lo que ocurre también, es que ellos no cuentan con la información correcta. Estamos ayudando a la familia y estamos desde el primer momento, cuando se ordenó el allanamiento y con el posterior desenlace, al lado de Pedroza".

R2820: Sobre su mención acerca del uso del casco...

Crio Mayor Pérez:: "El Grupo Especial cuenta con todos los elementos, con toda la indumentaria, con todos los recursos necesarios para trabajar. Pedroza era un hombre experimentado, no estamos hablando de una persona que ingresó hace días a la institución. Ellos tienen la indumentaria y evalúan la situación, ellos impusieron las medidas de seguridad, fueron con chalecos antibalas, dispusieron de 7 hombres para que ingresen, las medidas de seguridad se tomaron, aunque lamentablemente ocurrió esta fatalidad. Este tipo de operativos cuenta con un entrenamiento, cada hombre cumple un rol, se establece el procedimiento".

Y profundizó: "El ciudadano Varela, hoy fallecido, tenía un arma muy cerca y cuando voltean la puerta, alcanza a tomarla. El brechero logra ver esta situación y alcanza a hacerse hacia atrás, el líder -el sargento Froilán Pedroza- ingresa al frente de su grupo como lo hizo siempre y lamentablemente no tuvo tiempo de eludir el proyectil".

"No hay que tergiversar la información. El ingreso fue planificado, se evaluó la situación y se tomaron todas las medidas de seguridad del caso. En este sentido que no haya tenido colocado el casco no compromete la posibilidad de que la aseguradora no reconozca lo acontecido. Pasó lo que pasó, pero se hizo todo lo que se tenía que hacer. Lamentablemente esa noche fue como es Gualeguaychú, con varios operativos en simultáneo, estaba lo de Juventud también, pero no se dejó nada al azar, se planificó y se actuó", aseguró Pérez.

Y reveló:"Días atrás habíamos estado en ese domicilio buscando a los prófugos -en relación a los dos jóvenes que se escaparon hace dos domingos por una claraboya de la Jefatura Departamental- y nos encontramos con una posible situación de Trata de personas. Inmediatamente dimos aviso al Juzgado que libró rápidamente el oficio, como ocurre en esos casos, se estudio el caso, se planificó y se actuó".


El reconocimiento a Pedroza


R2820: ¿El sargento Froilán Pedroza va a recibir un reconocimiento Post mortem?

Crio Mayor Pérez:: "Efectivamente. El día lunes presentamos el expediente ante el jefe de la Policía de la Provincia -Crio. Gral. Gustavo Maslein- solicitando el ascenso pos mortem de Pedroza a Sargento Primero. Todos los trámites que se están haciendo, como lo es la pensión de su señora, todo lo que necesitan los hijos, para todos estamos atentos; está trabajando la psicóloga, hoy nos reunimos con los hermanos de Froilán. Como antes dije, estamos a disposición".

Y concluyó: "Tenemos las mejores intenciones. Pedroza era uno de nuestros mejores hombres, en su lugar hay un gran vacío. Lo sentimos muchísimo".
Entrevista

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]