La causa Central Entrerriano obtuvo un nuevo impulso en lo últimos días, a raíz de la convocatoria a prestar declaración indagatoria dirigida a los 18 miembros de la Comisión Directiva que estuvo a cargo de la institución de calle España hasta mayo del 2012, momento en que emergió a la superficie el desfalco económico de la entidad.

La denuncia penal radicada por dos dirigentes históricos -hoy fallecidos-, quienes actuaron designados por la nueva CD conformada ante la crisis por ex presidentes de la institución en mayo de 2012, abrió una nueva situación para la institución de calle España, que a seis años del escandaloso rojo contable, continúa recuperándose del impacto que llegó en el anuncio de la asamblea extraordinaria de aquel 23 de mayo de ese mismo año: "Central debe 22 millones de pesos".

Hoy por hoy, son querellantes en la causa el Dr. Andrés Sobredo - concejal de nuestra ciudad e hijo de uno de los socios denunciantes- junto al presidente de la entidad, Daniel Garbino.

Luego de horas de allanamientos, declaraciones testimoniales y el cambio de peritos y jueces, entre otras cuestiones que han logrado dilatar una de las causas que sobreviven al anterior sistema procesal penal, la institución rojinegra redujo la deuda, presentándose a concurso de acreedores, logrando que el primer número bajara considerablemente a 12,5 millones de pesos, para que después, y luego de la intervención judicial, la deuda verificada resultara de solo de 800 mil pesos.

La palabra del juez

"Sería aventurero de mi parte adelantarle a la opinión pública cual es el delito que le voy a imputar a las personas convocadas a indagatoria en el marco de la causa, ya que no han sido notificados del hecho circunstanciado, preciso, en tiempo, modo y lugar, en el cual -a mi entender- han cometido un delito", manifestó a R2820 el titular del Juzgado de Garantías y Transición, Dr. Mario Figueroa.

Y agregó: "Recién el día de la indagatoria podré mencionar cual será el delito imputable, pero hoy por hoy sería imprudente adelantarme en una declaración periodística".

"Tengamos en cuenta que la causa comienza en el año 2012 a raíz de una denuncia por una supuesta estafa y lo que surge después de las pericias contables que se han realizado, es decir aquello que yo he observado, es una conducta delictiva que les voy a imputar en las indagatorias, las cuales comienzan en la segunda quincena de septiembre", sumó el juez.

Y aclaró una vez más: "Todavía estas personas no fueron imputadas, van a serlo en el marco de la indagatoria en el Juzgado".

"Tanto las pericias como otras pruebas que fueron secuestradas en el marco del proceso, teniendo en cuenta que se han reunido más de 150 documentales, computadoras, actas, balances y, desde ya, el resultado de las pericias contables que se realizaron a partir del mes de diciembre, y que para mí determinaron que se cometió delito", explicó el magistrado.

Consultado sobre si la convocatoria se trata de una acción orientada a que la causa no prescriba, la respuesta de Figueroa fue categórica: "No voy a mover un expediente para evitar una prescripción, sería imprudente de mi parte y no corresponde. Actúo a partir de observar lo que se ha llevado adelante como línea investigativa durante estos años, a lo que se sumó el informe en febrero de las pericias contables, considerando que se ha cometido el delito del que voy a notificar a las personas citadas el día que presten declaración indagatoria".

Las citaciones

Luego de llevarse a cabo las pericias contables, Figueroa resolvió ampliar "el auto de avocamiento" convocando a indagatoria a 18 personas. Encabeza la lista el ex presidente de la entidad, Leonardo Abraham, con fecha del 17 de septiembre del corriente año. Las citaciones se prolongan hasta el mes de octubre.

Además del contador, fueron citados a comparecer ante el juez de la causa los siguientes vecinos: Horacio Shaumman, Jorge Oliva, Esteban Delgado, Roberto Esnaola, Emiliano Rivollier, Emiliano Rodriguez, Juan José Cano, Omar Fernandez, José Colombo, Gustavo Heiler, Néstor Majul, Néstor Lapalma, Néstor Luís Burgos, Héctor Aleu, Andrés Nazer, Egor Fernández y Humberto Lapalma.
causa central entrerriano

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]