El reclamo "Ni Uno Menos", planteando la resignificación de aquel grito que las mujeres integrantes de diferentes colectivos materializaron aquel 3 de junio de 2015 para visibilizar el dato estadístico que revela que en Argentina muere una mujer por día en manos de la violencia machista, se instaló con fuerza en las redes sociales a partir del crimen del joven Fernando Pastorizzo.

Fernando, muerto por dos balazos de un arma 9 milímetros empuñada por su novia de 19 años -Nahir Galarza-, quien se confesó autora del hecho, conmovió a toda la comunidad de Gualeguaychú y se instaló en la agenda mediática nacional.

Hoy, amigos, familiares y vecinos de nuestra ciudad vuelven a marchar reclamando Justicia para Fernando. Partirán de 25 de Mayo y Rocamora, a las 21 horas. Sobre estos temas opinó la titular del área de Género y Diversidad de la Municipalidad de Gualeguaychú.

"Se trata de un tema sumamente complejo, creo que hay referentes como Mariana Carabajal que han escrito sobre el tema de manera impecable; creo que hay múltiples maneras de sufrir la violencia, creo que todas las formas son atendibles, que producen un daño, un sufrimiento que no se puede medir, que sólo puede padecerse cuando alguien es violentado hasta tal punto de llegar hasta la muerte. Estamos hablando de situaciones en algún punto irreparables, por eso es tan importante que llegue la Justicia y que, de alguna manera, pueda generar las condiciones para que la familia de este joven, como cualquier otra familia afectada por este tipo de circunstancias, pueda obtener Justicia", opinó Bugnone.

Puntualmente sobre la consigna "Ni Uno Menos", señaló: "No es algo que se me ocurre plantear a mi: la violencia de género, desde lo conceptual, lo judicial y las ciencias sociales, se define como la violencia de los varones sobre las mujeres por el hecho de ser mujeres; esto no es ninguna novedad. Esa es la concepción de la violencia de género. Después, cómo la sociedad está atravesada por un orden patriarcal que opera sobre las subjetividades, sobre las prácticas personales e institucionales, es un debate sumamente complejo que debe ser abordado en estos términos. Esto es lo que puedo decir".

Sobre si cree que puede replantearse la consigna "Ni Una Menos" transformándola a "Ni Uno Menos", evitó profundizar: "No puedo responder eso, creo que todos los problemas contemporáneos que ocurren en los momentos en los que transitamos, en los que vivimos, suceden de una manera compleja. Yo no tengo una respuesta a eso, lo tenemos que ir pensando como sociedad y como cultura. La violencia de género está definida conceptualmente y no creo que se pueda equiparar, son diferentes formas de violencia".

Y concluyó, sin mayores posicionamientos: "También hay una violencia que se ejerce sobre las personas de la tercera edad, sobre las personas con discapacidad, sobre los niños o las niñas y esos son tipos de violencias que ocurren y que la sociedad debe pensar y reflexionar, y por supuesto quienes tenemos cargos con mayor responsabilidad tenemos que plantearnos estos procesos sociales que existen y que en algún punto nos hacen repensar acerca de esto".
Sobre decir Ni uno Menos
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]