El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, lideró este sábado la reunión -ampliada- del Consejo Provincial del PRO Entre Ríos en un salón de eventos de San Benito.

El jefe político de Cambiemos en la provincia no habló de sus intenciones de gobernar Entre Ríos e incluso Argentina. Su discurso apeló a la fibra íntima del macrista entrerriano: resaltó el crecimiento de la fuerza en la provincia e insistió en "priorizar el interés de la gente y del país que soñamos por sobre nuestras diferencias o intereses personales como dirigentes".

El funcionario nacional estuvo precedido en el uso de la palabra en el acto por el intendente local Exequiel Donda; el diputado provincial y presidente de la Fundación Pensar en Entre Ríos, Esteban Vitor; el presidente del partido en la provincia e intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein; el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere; y el senador nacional Alfredo De Angeli, quien prácticamente retó a la dirigencia por la falta de unidad.

La ocasión sirvió también para que Donda, electo por el Frente Renovador en 2015 pero fugado a Cambiemos en 2016, formalice su pertenencia al partido de Mauricio Macri. "Hemos aumentado el 100 por ciento la cantidad de intendentes en la provincia", bromeó Frigerio, ya que Donda es el segundo presidente municipal del partido en Entre Ríos, además de Hein.

En el coqueto salón sobre la ruta 18 se vio a legisladores provinciales y nacionales del macrismo: Alicia Fregonese -que ofició de conductora del evento-, Yanina Gayol, Ayelén Acosta, Joaquín La Madrid, Martín Anguiano, Nicolás Mattiauda y Francisco Morchio. También la viceintendente de Paraná, Josefina Etienot, y el concejal Emanuel Gainza -cada uno por su lado, debido al durísimo enfrentamiento que mantienen a nivel local.

Entre los funcionarios nacionales se vio al titular de la CTM de Salto Grande Roberto Niez; el presidente de la CARU, Mauro Vazón, y sus delegados Juan Ruiz Orrico, Jorge Satto y Eduardo Caminal, y el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo, entre otros.
"Las prioridades no son los intereses de los dirigentes"
"Todavía falta para la campaña y no nos tenemos que anticipar, porque la gente nos quiere ver a todos –diputados, senadores, intendentes, concejales- caminando la calle, mejorando la calidad de vida de los vecinos. Ya va a haber tiempo parta la campaña y las candidaturas", antepuso Frigerio a las expectativas de los congregados en el salón sobre la cuestión electoral.

Ni un gesto dio en el sentido de su posibilidad de competir por la gobernación entrerriana en 2019, como se esperanza el macrismo en la provincia, y no pocos radicales.

Fue muy notorio el llamado a la unidad. "La gente nos tiene que ver unidos. No podemos transmitir para afuera que la Argentina necesita unión si no podemos mostrar que somos unidos adentro, en PRO y en Cambiemos, que tenemos claramente identificadas las prioridades, y que no son los intereses de los dirigentes", explicó el ministro. "Eso va a resolver los problemas en cada distrito", remachó.

"Si nosotros no podemos demostrar que nos organizamos bien en el PRO de Entre Ríos, ¿cómo podemos decir que podemos organizar bien el país?", sentenció Frigerio ante militantes y dirigentes de toda la provincia.

Para eso, sugirió, "tenemos la ayuda de amigos de otros partidos que trabajan para que Cambiemos crezca y pueda alguna vez liderar los destinos de esta provincia". Del acto participaron referentes de otros partidos, como la intendente de General Galarza, Ada Liggerini (UCR) y el jefe del Movimiento Social Entrerriano, Juan Domingo Zacarías, uno de los primeros “peronistas de Cambiemos”.

"Les pido convicción, seguir mirando para adelante y creciendo. Que nos pongamos de acuerdo para armar esa fuerza política que necesita el presidente para gobernar", insistió el jefe de Cambiemos en Entre Ríos y concluyó: "así como hoy nos acordábamos de lo que pasaba a 10 años, dentro de 10 años nos tenemos que acordar de la reunión de San Benito y de lo que vamos a crecer".
Sin definiciones sobre la UCR
Previo al acto, Frigerio habló en una rueda de prensa. Consultado si va a apoyar a los precandidatos locales de PRO en la disputa con la UCR en los municipios en 2019, evadió que "todavía no se han decidido las candidaturas ni es tiempo de campaña política. Ya va a llegar e tiempo de las definiciones de acuerdo al calendario electoral, que además todavía no está claro cuál va a ser a nivel provincial".

"Se verá en cada departamento y ciudad cuál es la mejor forma de presentar nuestros candidatos de cara la sociedad, si es a través de internas o a través de la búsqueda de consenso", estimó de cara a la competencia con el radicalismo por las candidaturas.

Por otro lado, descontó el ministro que los senadores nacionales entrerrianos del peronismo, Sigrid Kunath y Pedro Guastavino, votarán a favor del proyecto de ley de presupuesto nacional 2019. Anticipó que "hemos recibido el acompañamiento de los diputados entrerrianos en la media sanción y entendemos que no hay ninguna razón para que no ocurra lo mismo en el Senado. El gobernador ha sido muy claro: el presupuesto es una herramienta que necesita cualquier gobierno", refirió a Gustavo Bordet.

A su vez, agregó Frigerio que "para un gobierno como el de Cambiemos, de minorías parlamentarias tan marcadas, es muy importante contar con al menos una parte de la oposición que brinde gobernabilidad" y metió la uña en la interna con el kirchnerismo en el PJ provincial: "esto lo han entendido muchos diputados y senadores. En general los legisladores de Entre Ríos han aportado a la gobernabilidad".

Fuente: Informe Digital
Acto del PRO Política

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]