El jefe de UPCN Entre Ríos y diputado del PJ, José Allende, encaró a la ministra de Salud, Sonia Velázquez, en el acto de Gustavo Bordet en el camping de Empleados de Comercio y le exigió que se "sienten a arreglar". Sin respuesta, la insultó.

Un escandaloso episodio se produjo este miércoles en el camping del Sindicato de Comercio de Paraná, donde el gobernador Gustavo Bordet congregó en un acto institucional y político a intendentes, legisladores y funcionarios del peronismo de toda la provincia.

Previo al comienzo del discurso del mandatario, el diputado provincial y secretario General de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) en Entre Ríos, José Allende, se acercó hacia el lugar que ocupaba el gabinete de gobierno. Allí saludó a la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

Al lado se encontraba la titular de Salud, Sonia Velázquez, a quien el legislador sindicalista prepoteó e insultó. Para entender el hecho hay que tener en cuenta que la titular de la cartera sanitaria, desde que asumió el cargo en reemplazo de Ariel De la Rosa (delfín de Allende), emprendió un proceso de quitar a referentes de UPCN de lugares de poder en el sistema de salud entrerriano, como direcciones de hospitales, entre otros cargos.

El encono de Allende hacia la ministra –que tiene historia de militancia en el otro gremio estatal, ATE- fue creciendo con el correr del tiempo. Hace menos de un mes instaló una carpa frente a Casa de Gobierno. El único destinatario de la protesta fue el ministerio de Salud.

Según la escena el diputado encaró a la ministra y le recriminó: “vos no me saludás”. Ante la falta de respuesta de la funcionaria, insistió: “y no me des vuelta la cara”. Sin contar aún con una contestación de Velázquez, Allende arriesgó: “a ver cuando nos vamos a sentar a arreglar vos y yo”.

Esto sí habría sido respondido por la ministra, quien expresó: “yo no tengo nada que arreglar con vos, José”, palabras que habrían desatado la furia del dirigente que hace 20 años conduce UPCN y ocupa una banca en la Cámara de Diputados: “¡Pero porqué no te vas a la mier..!”, lanzó el legislador del oficialismo.

En ese momento habría intervenido sutilmente Romero, quien le pidió “calma, este no es el momento, José”. Allende volvió a su lugar y el acto prosiguió con normalidad.

El episodio, no obstante, mereció un comunicado firmado por el “equipo de trabajo del ministerio de Salud”, que manifiesta “su total apoyo y acompañamiento inclaudicable a la ministra” y repudia “enfáticamente la agresión verbal perpetrada públicamente hacia ella” por el diputado provincial del bloque Justicialista.

El parte de prensa resalta especialmente “el carácter de legislador provincial y principal referente de uno de los principales gremios que representa al trabajador estatal, con todo lo que ello implica” de Allende, lo cual “acrecenta toda posibilidad de una conducta munida de absoluta impunidad”.

“Una manifestación concluyente de agresión a la investidura institucional y, lo que es más grave aún, de violencia de género”, calificaron los trabajadores y funcionarios de la cartera sanitaria, quienes también denunciaron "la actitud misógina, antidemocrática y de abuso de poder” del sindicalista peronista.

En cuanto a los movimientos de cargos que han enfrentado al gremio con la funcionaria de Gustavo Bordet, consideraron que “la gestión que ha llevado adelante la ministra ha tenido como finalidad máxima retomar la postura rectora que el ministerio de Salud nunca debió dejar de lado”.

Fuente: R2820/Informe Digital
Interna PJ Política Sindicales

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]