En tan sólo tres minutos la legisladora Yanina Gayol relató su punto de vista, su respaldo al aborto legal, gratuito y seguro y cerró con un llamado a la reflexión de sus pares provinciales.

Gayol empezó reclamado “que nunca más estemos solas, que las mujeres tengamos el acompañamiento del Estado para transitar ese momento tan difícil y doloroso para cualquiera de nosotras y que nos garantice la contención necesaria durante todo el proceso de decisión”.

Pidió “que el sistema público nos enseñe educación temprana, que nos provea de información, que nos aporte los elementos necesarios para prevenir los abortos, que ya no pueda perseguirnos ni juzgarnos”.

Precisó Gayol “que nunca más nadie nos pueda quitar ese derecho a elegir sobre nuestros cuerpos y sobre nuestras vidas. A mí me gustaría, sinceramente, conocer de los diputados que ya adelantaron su voto negativo una propuesta superadora que podamos llevar adelante desde esta Cámara”.

Más adelante enfatizó: “Les pregunto a los diputados de mi provincia, después de escuchar las experiencias de las expositoras de Entre Ríos, ¿cómo van a hacer para presentarse ante esas familias que perdieron madres, esposas, hijas o hermanas y decirles que volvieron a la provincia con las manos vacías?, ¿Cómo van a hacer las diputadas mujeres para mirar a sus pares y decirles que les ganaron los miedos y las ideologías?, ¿Cómo le van a decir que no tuvieron el coraje para luchar por sus derechos?”

“No podemos permitirnos, como legisladores, salir de este recinto sin respuestas, pateando una vez más el problema debajo de la alfombra creyendo que vamos a seguir escondiendo una realidad que pide a grito que reaccionemos y actuemos. Si hoy no llega a ser ese día, tengo la plena seguridad que no faltará mucho para que volvamos a hablar de aborto en este recinto, porque esta bandera ya la levantó la sociedad y es una lucha de todos y todas. Esta bandera la levantaron los más jóvenes, esos que no se dejan influenciar por dilemas morales, que entienden que los derechos no se atropellan y que distinguen con claridad que no se trata de un debate moral sino de un problema de salud pública”.

Yanina Gayol cerró con la certeza de “estar a la altura, que nos vamos a ir de este recinto saldando una deuda de esas mujeres que año tras año golpearon las puertas de este Congreso para que reaccionemos y que este debate haya sido posible finalmente”.
Debate en Congreso Sociedad

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]