La pequeña Antonella González falleció en el Hospital Garrahan tras una larga y aguerrida lucha contra el cáncer que conmovió a toda nuestra comunidad. Su mamá, Natalia Bazán, se ha puesto de pie y ha tomado un rol activo en la lucha contra las fuentes de contaminación, como así también el pedido de estudios y estadísticas para conocer cual es la situación de nuestra localidad ante el padecimiento de la enfermedad.

Durante una de las jornadas de debate planteadas en el salón del Concejo Deliberante local, Natalia estuvo junto a otros vecinos reclamando el avance en una ordenanza que plantee la prohibición del glifosato dentro del ejido Gualeguaychú.

Según pudo confirmar R2820 la agenda de reuniones definida por los concejales, para abordar los proyectos de ordenanzas planteadas por el Ejecutivo local -prohibición del glifosato y regulación de la aplicación de agroquímicos dentro del ejido- es la siguiente: martes 16 de enero a las 9 horas, Natalia Bazán -mamá de Antonella González-; martes 23 de enero a las 9 horas, Mesa de Enlace local -Sociedad Rural y Federación Agraria-; martes 30 de enero a las 9 horas, representantes del INTA y a las 11.30 horas representantes del SENASA. Queda a confirmar el encuentro con miembros de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

Cabe recordar que, desde el Ejecutivo local -concretamente desde la Secretaría de Salud y Desarrollo Social a cargo de Martín Roberto Piaggio- el pedido era avanzar en una sesión extraordinaria que no escapara al mes de enero para lograr la aprobación del proyecto de ley enviado por el Intendente Martín Piaggio al Honorable Concejo Deliberante (HCD).

Pero el Cuerpo Legislativo planteó la importancia de concluir la agenda de encuentros previstos antes de tomar cualquier tipo de resolución.

Hasta el momento los concejales recibieron a la Regional B del Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos, como así también a comercios vinculados al producto agroquímico: Agro Gestión del Litoral, Agro Soluciones, Los Grobo, Lartirigoyen y Cía, Luís Angelini, entre otros. Asimismo escucharon a representantes de las entidades agropecuarias que forman parte de la mesa de enlace: Sociedad Rural Gualeguaychú y Federación Agraria. Luego fue el turno de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, junto al grupo de vecinas y vecinos de Pueblo Belgrano del colectivo Me hago Cargo, el foro ecologista de Paraná, entre otras organizaciones ambientales. Queda pendiente el encuentro con representantes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), del INTA y del SENASA, entre otras solicitudes tramitadas en la secretaría del HCD.

"Los debates han abordado cuestiones tales como la relevancia y oportunidad de esta normativa, las consecuencias del uso de estos productos en la salud y el ambiente, el modelo productivo en general, plazos y compatibilidad de esta normativa con otras de nivel provincial o nacional, las competencias del municipio y su capacidad de control y vigilancia, entre otras cuestiones", manifestó la concejal del Frente para la Victoria, Mariana Farfán.
El próximo martes

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]