La empresa procesadora avícola con sede en Larroque se presentó en un concurso preventivo como medida para evitar ir a la quiebra, confirmó a R2820 el titular del sindicato de Trabajadores de la Carne en Gualeguaychú, Félix Cotto.

"Para los trabajadores significa un beneficio, es decir, que van a mantener su fuente laboral y seguir cobrando normalmente como se acordó oportunamente con el Ministerio de Trabajo de Nación y el sindicato", precisó Cotto.

"A la empresa le quedaban tres meses más de vida antes de quebrar sino lograba ir al concurso preventivo. Es como comenzar de nuevo ya que se pueden reprogramar los plazos de deuda con los acreedores y acceder a planes de pago de tarifas, como la eléctrica que tuvo un fuerte incremento. Ellos están pagando 3 millones de pesos de factura", reconoció el dirigente gremial.

En Larroque, son unos 60 trabajadores en la empresa que dependen directamente de la planta de incubación y las granjas de ponedoras asociadas.
La situación es más grave en Río Cuarto, Córdoba, donde se concentra la mayor actividad industrial.
Qué es un concurso preventivo?
Esta acción antes era llamada "convocatoria de acreedores". Es una medida preventiva de la quiebra. Es decir, que cuando una empresa se encuentra en dificultades económicas que le impiden continuar sus negocios regularmente y puede razonablemente pensarse en que le será decretada la quiebra tiene una opción para evitarla mediante el concurso preventivo.

Las ventajas del concurso frente a la quiebra son que, en el primero, puede seguir sus operaciones administrada (en principio) por el deudor, bajo la vigilancia del síndico y de un comité de acreedores. Para permitir el desarrollo de la empresa, la ley prevé otras normas facilitadoras: los acreedores no pueden ejecutar los bienes ni tomar medidas que impidan su uso ordinario por la sociedad.

También dispone la suspensión del curso de intereses durante el proceso e impide que el deudor pague a los acreedores de créditos anteriores a la presentación. Como se advierte, ese paraguas es bastante amplio y en general permite que la empresa continúe con su actividad ordinaria, aun con ciertas adaptaciones o racionalizándose para obtener un grado de equilibrio o solvencia razonables.
Crisis económica Larroque Desocupación

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]