Se trata de un evento en el que se proyectarán siete películas documentales que abordan contenidos que nos atraviesan como sociedad y se hace preciso visibilizar y poner en debate: feminismos, vejez, medio ambiente, construcción colectiva, derechos humanos, pueblos originarios, entre otros.

Luego de cada una de las proyecciones se habilitará un espacio de conversación y debate junto a las realizadoras de las películas.

En el marco del encuentro, también se realizarán talleres relacionados a lo cinematográfico y se proyectarán cortos didácticos en instituciones educativas.

El evento contará con dos sedes en las que se llevarán a cabo las proyecciones y los talleres: Sinergia-Espacio INCAA (Alem 367) y el Museo de la Aduana de Gualeguaychú (Del Valle 275).

La programación y las distintas actividades del encuentro se pueden conocer entrando en sus redes sociales: En Sinergia Cine (@ensinergiacine).
Grilla de programación
- Lunes 11 a miércoles 13: Funciones especiales para escuelas.
- Jueves 14 de marzo a las 19, Inauguración,

20 hs La rebelión de las flores - Dirección: María Laura Vásquez - Duración 92’- Calificación ATP
En octubre de 2019, un grupo de mujeres indígenas autoconvocadas desde territorios en conflicto ocupó pacíficamente el Ministerio del Interior argentino durante once días, reclamando el cese del “terricidio” en sus comunidades. Allí se enfrentaron a la desidia del Estado y a la indiferencia de parte la sociedad, pero lograron reivindicar la necesidad de recuperar un modo de habitar donde la reciprocidad y la solidaridad entre los pueblos y la naturaleza es una necesidad urgente.

22h. Istmo - Directora: Estefanía Santiago - Duración 53 - Calificación ATP
Documental ensayo en el que se elabora un relato entre padre e hija que recupera la historia del pueblo de Federación, Entre Ríos, y las consecuencias de su inundación tras la creación de la represa hidroeléctrica de Salto Grande, lo que afectó de forma directa a sus habitantes. Un recorrido por la construcción personal de un espacio que la realizadora no conoció y la exploración de una memoria heredada a través de los recuerdos de su padre.

- Viernes 15 de marzo
20h. De cerca nadie es normal - Dirección: Malena Villarino - Duración 62’ - Calificación +13
En un neuropsiquiátrico rural en la provincia de Santa Fe, la vida cotidiana de pacientes, enfermeros, psiquiatras y demás miembros de la comunidad, se ve atravesada por el encierro, la medicación, los medios de comunicación y el poder de las instituciones. Lejos, en la ciudad de Buenos Aires, otras velocidades, otra temporalidad, los mismos medios masivos de comunicación y diferentes tipos de locura que inundan el espacio. El documental cuestiona los conceptos de normalidad y de locura, y deja preguntas abiertas que calan en lo más profundo de nuestra sociedad.

22h. Telma, el cine y el soldado. - Directora: Brenda Taubin. - Duración 72’ - Calificación: ATP con leyenda
Telma tiene 77 años y algunos sueños por cumplir. Uno de ellos es reunir a su hija Lili con su primer amor, un soldado de Malvinas con quien intercambió cartas de amor durante la guerra de 1982. Con la ayuda de sus compañeras jubiladas del cineclub y contra la voluntad de su yerno, Telma intentará reunir a su hija y al soldado buscando concretar, después de muchos años, el encuentro prometido.

- Sábado 16 de marzo
20h. Aeropuerto y La cortavientos. - Directora: Silvana Staudinger. Duración: Aeropuerto 29’ y La cortavientos 12’ - Calificación ATP +13
Dos documentales experimentales que abordan temáticas que nos convocan como sociedad.

Aeropuerto: Volver al barrio para registrar lo que sucede en los espacios donde se habitó; las marcas y los estigmas que se cargan por los lugares donde se vive; historias que permiten re-pensarnos.

La cortavientos: Recorrer desde La Pampa las playa donde quedaron nuestras huellas; amigos, amores y amantes amontonados por el devenir que, como viento, sopla fuera y dentro.

22h. La Tara. - Directora: Amparo Aguilar. - Duración 75’ - Calificación ATP con leyenda
Los hermanos Aguilar, descendientes del famoso y olvidado Cuarteto Aguilar, encuentran la banda de sonido de la única película surrealista filmada en Argentina: Tararira, la bohemia de hoy, de 1936. En un viaje de ida y vuelta entre Argentina y España, Amparo, Mateo, Manuel y Lucas, repasan la historia familiar, atravesando momentos históricos de ruptura cruzados por la tensión arte/política, para entender cuándo fue que lo perdieron todo.

- Domingo 17 de marzo
20h. Mujeres a dedo. - Directora: Camila Mateo. - Duración 61’ - Calificación: ATP
Este documental se sumerge en la experiencia de mujeres de Gualeguaychú que deben hacer dedo para llegar a sus lugares de trabajo, debido a la escasez de medios de transporte público y el costo de los pasajes diarios. El audiovisual busca visibilizar una situación que existe desde hace años en la provincia de Entre Ríos, dejando en evidencia el vacío del Estado y reivindicando la labor de mujeres que diariamente esperan al costado de la ruta.

22h. Cierre del encuentro.
Programación de talleres
- El plano de lo posible. Uso de archivo en el audiovisual. Jueves 15 y viernes 16 de marzo de 14 a 15:30. Coordina: Renata Dallaglio

- Mirar, ver, escribir. Aproximaciones críticas en torno a prácticas audiovisuales. Viernes 15 de marzo de 10 a 12 y sábado 16 de 14 a 16. Coordina: Daniela Tramontín.

- Pulverizarse los ojos. Escritura creativa poética a partir de material audiovisual. Sábado 16 de marzo de 10 a 12:30. Coordinan: Ivana Quiñones y Ro Boari.
Cine documental
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]