Los tres senadores entrerrianos - Alfredo De Angeli, Pedro Guillermo Guastavino y Sigrid Kunath - votaron a favor de la iniciativa del Ejecutivo de la Nación que el pasado miércoles movilizó masivamente a gremios y organizaciones sociales de todo el país: la reforma previsional.

Por estas horas abundan las denuncias y acusaciones en las redes sociales y los duros posicionamientos de los gremios provinciales que, como ocurrió con la Agrupación Rojo y Negro en Agmer, señalaron que “No hay grieta para ellos. Los entrerrianos Guastavino (PJ-FPV), Kunath (PJ-FPV) y De Ángeli (Cambiemos) votaron en contra de los intereses de sus coprovincianos. Olvidaron las diatribas de la campaña, las viejas chicanas y acusaciones y levantaron la mano para votar lo mismo”.

"Lo que aprobamos fueron tres proyectos de ley que tienen que ver con el consenso fiscal, con la responsabilidad fiscal que fue respaldada por la firma de los gobernadores y la Nación mientras que, en tercer término, acompañamos el proyecto de reforma previsional que también fue un acuerdo de los primeros mandatarios provinciales. Llegar a este punto implicó largas horas de discusión para arribar a soluciones que nos orienten a resolver uno de los grandes problemas que tienen tanto la Nacion y como las provincias: el déficit fiscal", dijo a Beat 99UNO senador Nacional Pedro Guillermo Guastavino.

"Se planteó también el tema del fallo de la Corte Suprema de Justicia en relación al reclamo de la provincia de Buenos Aires, lo cual implicaría desfinanciar al resto de las provincias para garantizar su futuro cumplimiento. Se pensó una salida política para resolver un problema económico", agregó el legislador.

Reforma previsional

"Son alrededor de 8 millones los ciudadanos argentinos que integran el sistema de seguridad social, se jubilaron con el aporte de 30 años y la edad correspondientes, 1.300.000 jubilados, mientras que el resto fue incorporado en las diferentes moratorias con el objetivo de que recibieran algún tipo de cobertura. Esto tiene un gran impacto en el presupuesto nacional", explicó Guastavino.

Y sumó: "Se plantea este proyecto para dar respuestas en un período de dos años sin afectar los derechos adquiridos; la reforma previsional que fue aprobada recibió algunos cambios en la fórmula de la movilidad jubilatoria. Al proyecto del Ejecutivo que basaba la movilidad en la infalción, tratamos de mejorarlo con el planteo de que el salario esté por sobre el índice de inflación".

Consultado sobre si considera que el acompañamiento del proyecto del macrismo no implica adquirir una postura opuesta a la que sostuvo los últimos 12 años, dijo: "No es diametralmente opuesta, no se están vulnerando derechos adquiridos, no se está planteando que los jubilados dejen de cobrar sus haberes, pero necesitamos darle sustentabilidad en el tiempo al sistema, que sea previsible. El sistema surgió siendo solidario y de reparto, para esto se requiere una relación entre los que aportan y los que se jubilan, esto es lo que está desequilibrado e implica un gran inconveniente para el estado en términos del déficit fiscal que existe".

"Si estuviéramos nosotros en el gobierno, si estuviera Cristina, tendríamos el mismo problema que tiene Macri. Bajó notablemente la recaudación, el déficit fiscal no nace con este gobierno sino que hace dos años sabíamos que íbamos a tener ese problema. Para poder combatir el déficit la mejor manera es la generación de empleo y el crecimiento del país, otra forma es la emisión monetaria que genera inflación, otra posibilidad es el endeudamiento, lo cual actualmente nos preocupa, y el ajuste que, en todo los casos, termina descargándose sobre los sectores más vulnerables", reconoció.

Y reafirmó: "Nosotros votamos esta reforma porque se trata de un acuerdo del gobierno provincial con la Nación; un acuerdo que el Gobernador Bordet nos pidió que fuera respaldado legislativamente".

En la Provincia

Por otra parte, Guastavino confirmó "que Nación va a financiar el 55 por ciento de los 5 mil millones de pesos que tiene como déficit la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos", a la vez que destacó que el Gobernador Bordet está convocando a un profundo debate sobre el sistema previsional entrerriano, sin tocar los derechos adquiridos ni el 82 por ciento móvil, sino otros aspectos que deben ser debatidos para que el sistema tenga sustentabilidad en el tiempo".


La respuesta a las críticas y su relación con Cristina

"Me causa mucha gracia lo que se dice en las redes sociales, aunque respeto todas las opiniones. Son distintas miradas, visiones. La sociedad ha sido muy clara con el mensaje que nos ha dado cuando perdimos las elecciones, indicando que, lamentablemente, se ha perdido la confianza en el peronismo", sostuvo Guastavino a la vez que reivindicó que "el país se transformó para bien durante los 12 años de nuestro gobierno".

Sobre su relación con la ex presidente, opinó: "El vínculo personal que tengo con Cristina no se va a romper; aunque yo no creo que haya que pararse en la vereda de enfrente y cascotear al Gobierno Nacional, tenemos que ser serios y responsables, yo no voy a integrar ese tipo de oposición aunque esté Cristina parada en esa vereda".

Y concluyó: "Acompañaremos lo que creamos que haya que acompañar, aportaremos cambios a lo que consideremos que haya que cambiar y nos opondremos en aquello que lo amerite. Es difícil acordar con Cristina en ese sentido, pero su aporte a la Cámara seguramente va a ser interesante".
Reforma Previsional Justicialismo Pedro Guillermo Guastavino Cristina Fernández de Kirchner
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]