En función de la necesidad de priorizar los programas destinados a los sectores más vulnerables, el gobierno provincial volvió a aumentar el monto destinado a la pensión Ley 4035, y las partidas para comedores escolares y copas de leche.

Desde 2016 a la fecha, sólo en instituciones educativas se abrieron 175 nuevos servicios y se incorporaron 25 242 titulares de derecho, según manifestó Laura Stratta, ministra de Desarrollo Social entrerriano.

Luego de un encuentro de trabajo con el Gobernador Gustavo Bordet, la titular de esa cartera explicó que realizaron un análisis del contexto y las políticas que el gobierno de la provincia lleva adelante “para acompañar a los sectores más vulnerables”.

En este sentido, indicó, “se decidió fortalecer las políticas alimentarias con un nuevo aumento del 15 por ciento para las diferentes modalidades que tenemos en los comedores escolares: comedor, copa de leche y copa de leche reforzada. Va a ser un nuevo incremento que damos y que significa un aumento acumulado en el año del 34 por ciento”.

En esta ocasión, el aumento en la partida de Comedores Escolares significa un aumento de 238 por ciento en lo que va de la gestión, contra un nivel de inflación de un 85 por ciento en el periodo 2016 a agosto 2018.

Stratta explicó que desde la Dirección de Comedores se realiza un relevamiento y seguimiento constante de los precios: “con la escuelas venimos trabajando con una experiencia piloto donde tenemos 23 instituciones testigos en las cuales se monitorea el menú y la capacidad presupuestaría”, sostuvo. Explicó además que “en este contexto, profundizamos ese seguimiento y acompañamiento para poder responder a diferentes situaciones que se plantean”.

“No se trata solamente del aumento de las partidas, sino de monitorear constantemente para hacer más eficiente el uso de los recursos del Estado provincial en orden a las demandas sociales que están en aumento. Desde 2016 hay 25 mil chicos más comiendo en los comedores. Esta es una situación que tenemos que atender y con estos nuevos incrementos estamos hablando de más de 26 millones de pesos que se suman”.

Por otra parte, explicó: “También estamos aumentando los programas que se sustentan con fondos de la Ley 4035, que significa un incremento de las pensiones enmarcadas en esta normativa. Son cerca de 4000 titulares de derecho que tenemos en Entre Ríos. Estas acciones se sustentan en la decisión del gobernador Bordet de fortalecer las políticas sociales y alimentarias en esta situación difícil”, agregó la titular de Desarrollo Social.
En este caso, el monto percibido pasa de 1800 a 2300 pesos en el caso de discapacidad y adultos mayores, y de 900 a 1100 pesos, en madres con hijos a cargo. Asimismo, sostuvo: “Hemos informatizado todo lo relacionado a la gestión para transparentar el programa pero además para agilizarlo”.

La titular de la cartera de Desarrollo Social recordó que “Esta serie de medidas forman parte del refuerzo en materia de políticas sociales y alimentarias que definió el gobernador Gustavo Bordet, y que se suma al aumento efectuado meses atrás en la Tarjeta Social”. En ese caso el aumento que comenzó a percibirse en julio de este año fue del 100 por ciento y alcanzó a 50 mil titulares de derecho.

Además, indicó, en julio se incrementaron en un 30 por ciento las partidas destinadas a comedores en Hogares de Adultos Mayores.
Pobreza Desnutrición Sociedad

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]