“Sabemos lo que ha comunicado el Senasa, la detección de diaphorina en un insecto vector con partículas de HLB. Eso quiere decir que se van a realizar nuevas muestras, se va a diseñar un plan de contingencia de monitoreo masivo para ver si se encuentra alguna planta infectada o no, y en función de los resultados se van a tomar las decisiones”, explicó el funcionario provincial.

Dijo que en lo inmediato se ha convocado a una reunión para este viernes a las 13, en el Centro Regional del Senasa en Concordia. Allí, “se va comunicar cuál va a ser el plan de contingencia que ellos como organismo fitosanitario nacional van a dictar, y nosotros como provincia, en función al plan que adopten, ver cómo podemos poner todos los recursos humanos y económicos que se necesiten a disposición del Senasa”, precisó.

Amavet recordó que desde la provincia se venía realizando un “trabajo de financiamiento a productores para reconvertir sus plantaciones comprando plantas certificadas de viveros habilitados por el Senasa”. A su vez se llevó a cabo durante 2016, una campaña de prevención y se intensificaron los “puestos de control en Los Conquistadores, San Jaime de la Frontera, Chajarí y Concordia”, lo que permitió, “a través de las guías citrícolas provinciales, tener la trazabilidad y generar la información sobre la producción que se mueve dentro de la provincia”.

Respecto al control fitosanitario de la mercadería, tanto de cajones de fruta, como de plantas que ingresan y egresan de la provincia, explicó que “es potestad del Senasa como órgano de control fitosanitario nacional, nosotros no realizamos esa tarea porque no es nuestra competencia”.

Fuente: APF.
Entre Ríos

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]