"Desde la Secretaría de Ambiente enviamos una primera carta documento a Altos de Unzue S. A. informándole -bajo apercibimiento- la vigencia del decreto 258/15 del Gobernador Gustavo Bordet -el cual suspendió el certificado de aptitud ambiental parcial otorgado por el ex secretario Fernando Raffo-, ya que por el momento no existe otro decreto que lo derogue o modifique", dijo a Beat 99UNO el titular de la mencionada cartera, Horacio Melo.

"Esa primera carta documento fue devuelta a la Secretaría, y entonces el 27 de octubre enviamos una segunda carta documento a Altos de Unzue S. A., la cual si fue recibida por la empresa", agregó.

"Este expediente comienza con el dictamen del Fiscal de Estado Rodríguez Signes, con fecha del 17 de agosto; una vez que analizamos el dictamen notificamos a las partes: los Municipios de Gualeguaychú y Pueblo General Belgrano, vecinos y la empresa Altos de Unzué S. A.", explicó el funcionario.

"El 5 de octubre la Municipalidad de Gualeguaychú fue notificada y tuvo la posibilidad de apelar o agregar información en torno a lo dictaminado por el fiscal, pero hasta el momento no he recibido ningún descargo del Municipio de Gualeguaychú, aunque sí lo he recibido del Municipio de Pueblo Belgrano, de Altos de Unzué y de Salvemos el Río Gualeguaychú. La célula contaba con 10 días hábiles para responder", reveló Melo.

Sobre la última inspección realizada al emprendimiento por la Secretaría de Ambiente, el pasado 9 de octubre, Melo contó: "En ese momento la Secretaria instruyó para que se realizara una inspección en el predio; el informe que recibí da cuenta de la construcción de una calle de articulado en la cota 6 -autorizado por decreto y de manera unilateral por el Municipio de Pueblo General Belgrano-, también de conexiones cloacales afuera del barrio náutico privado, la extracción de agua a través de una bomba y la plantación de algunas especies nativas".

Vale destacar que "aún la empresa no presentó proyecto de tratamiento de efluentes cloacales lo cual para nosotros es una de las inconsistencias de la iniciativa, la cual no nos permite evaluar el proyecto: no se ha especificado el lugar previsto para el vuelco y el tratamiento", señalo Melo.

Y concluyó: "Evidentemente la empresa siguió construyendo, pese al decreto del Gobernador. Hay una carta documento de por medio basada en el 258/15 del Poder Ejecutivo provincial y estamos evaluando medidas dentro del andamiaje administrativo para que el mismo se cumpla, ante el evidente avance de la obra".

Cabe recordar que el texto de la misiva enviada desde Ambiente el pasado 25 de septiembre en primera instancia y el pasado 27 de octubre por segunda vez, solicita expresamente a Altos de Unzué S. A. "el cese total de las obras en el predio denominado “Amarras del Gualeguaychú” bajo apercibimiento de ejercer todas las medidas administrativas y/o judiciales tendientes a prevenir cualquier modificación del entrono hasta tanto se resuelva el Recurso de Apelación Jerárquico interpuesto contra la Resolución Nº 340/ del Municipio de Gualeguaychú".
Amarras del Gualeguaychú Medio Ambiente Pueblo General Belgrano

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]