El Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia (Rejucav), de la Oficina de Violencia de Género, informó este jueves que en lo que va de 2018 fueron realizadas en la provincia 846 denuncias por violencia de género. En 2016 las víctimas fueron 7819 mujeres, mientras que en 2017 el número ascendió a 9065. Se trata de datos cargados al Rejucav por los organismos judiciales donde se tramitan cada causa, y dan cuenta de la realidad de los casos que se denuncian en procura de una efectiva tutela legal.

La información da cuenta además, en base a las denuncias registradas entre el 1 de enero de 2016 al 19 de febrero de este año, que 33 es la edad promedio de las mujeres víctimas de violencia, y el 59 por ciento son solteras. El 57 por ciento de las denuncias fue por violencia psicológica, el 36 por ciento por violencia física, el 4 por ciento patrimonial/económica, el 2 por ciento por violencia sexual, y el 1 por ciento por violencia simbólica. Al menos 17 mil niñas/os y adolescentes son hijas/os de mujeres víctimas, según la información difundida por el Poder Judicial.

“El sistema judicial trabaja en pro de garantizar el acceso a justicia de estas mujeres y sus grupos familiares”, añadió en un comunicado.

El Rejucav tiene por objeto la recolección y sistematización de datos de las causas de violencia que tramitan en sede civil, laboral y de causas penales que se derivan de hechos de violencia familiar y contra la mujer en la provincia de Entre Ríos, a fin de contar con un banco de información que permita proporcionar antecedentes durante el proceso judicial, así como su estudio y empleo para la elaboración de políticas públicas en materia de prevención, abordaje y seguimiento de situaciones de violencia. Asimismo de los expedientes se obtiene jurisprudencia que resulta una herramienta de suma relevancia para la tramitación de procesos judiciales.

Fuente: Análisis Digital.
Datos oficiales

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]