La Municipalidad realizó la apertura de sobres para el dragado y deshidratación de lodos de líquidos cloacales de las dos piletas de sedimentación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales.

Estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social, Martín Roberto Piaggio, el subsecretario de Obras Daniel Buenahora, el director de Obras Sanitarias Iván Mataitis, la directora de Ambiente Susana Villamonte, personal de Legales y los oferentes.

Las ofertas varían entre los 4,5 millones y casi 12 millones de pesos, con un plazo de 10 meses de ejecución y contemplará la adecuación y preparación de una playa de deshidratación, el montaje de una unidad de floculación y un sistema de extracción de barros a fin de optimizar el funcionamiento de las dos piletas.

“Los lineamientos de trabajo serán de acuerdo a lo establecido por la Universidad Nacional del Litoral en el convenio firmado en conjunto entre la Municipalidad y el Foro Ambiental” explicó Iván Mataitis, que agregó: “El objetivo es lograr que a principios de 2019 la planta esté funcionando de acuerdo a lo establecido”.

Es importante destacar que también se realizarán las inversiones necesarias para la adquisición de los contenedores geotextiles para la correcta deshidratación de los barros.

Se presentaron tres oferentes, cuyas ofertas serán luego analizadas por una comisión adjudicadora que está integrada por funcionarios de diferentes áreas.

Las ofertas fueron de Uada por 4 millones 590 mil pesos; Mac SA por 11 millones 976 mil pesos y Sergio Ibarra por 4 millones 492 mil pesos.
LA OPOSICIÓN
El Concejal de UNA-Frente Renovador, Andrés Sobredo, aseguró a R2820 que la planta procesa sólo 20 por ciento de los desechos.
"Hoy por hoy todo lo que es la materia fecal y los desechos cloacales de las viviendas no son procesados. Seguramente, un 70 a 80 por ciento pasa por la laguna sin tratar, casi directo [al río Gualeguaychú]".

Asimismo, respaldó la licitación del proceso de dragado de las piletas de la planta de efluentes y sostuvo que "es una problemática que nos preocupa. Más vale tarde que nunca. Es acertado gastar estos seis millones de pesos, pero me parece que se debería haberse concretado en los primeros días de gestión del Gobierno Municipal".

Sobredo recalcó que "la cuestión lleva mucho tiempo. Como todo en la vida, ahora no daba para más y hubo que tomar la decisión de hacer la inversión", al tiempo que aseguró que "con la apertura de sobres nos pondremos a indagar en las características de los trabajos que ofrecen las empresas, los costos y sobre todo los plazos de ejecución".
Medio Ambiente Planta efluentes

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]