A instancia de la Dirección del nosocomio, se concretó una asesoría al personal del sector de asignación de turnos, ya que son el primer contacto con los pacientes y los responsables de un respaldo psico-emocional ante situaciones complejas.

El asesor legal, Juan Ignacio López, valoró que "la capacitación a los agentes surgió porque vienen cada vez más personas con una carga emotiva muy alta por su inconveniente de salud y el personal de Turnos es el primer contacto con la institución".

"En la charla se estableció un feedback sobre las nuevas facultades que adquirió la ciudadanía con la modificación del Código Civil, los nuevos derechos para los menores de edad y la diversidad de género o la cuestión de una ILE. En ocasiones, estas temáticas son difíciles detectar y encausar con el profesional correspondiente o al sector indicado", aseguró López.
Autonomía progresiva
Durante el encuentro se abordó "la minoridad por la autonomía progresiva que otorgó la reforma de 2015 en el Código Civil, donde los adolescentes de 13 a 16 años adquirieron derechos plenos para decidir si se hace o no una práctica médica, tratamientos no invasivos o que pongan en riesgo su vida. A partir de los 16, en temas de salud ya se los trata como adultos. Por eso era necesario refrescar conceptos para asegurar los derechos de los jóvenes y su atención. Después será el médico quién determine qué tratamiento necesita ese paciente y, en caso de ser necesario, con la asistencia de los padres se definirá la práctica más adecuada", expuso López.

Por otro lado, se consideró "como tratar de la mejor manera a un paciente por la cuestión de ILE, donde hay una consejería que las acompaña y deriva al profesional correspondiente. En ese sentido, se recomendó entablar una charla para garantizar el acceso a la salud de esas pacientes. Es una situación compleja porque hasta un gesto o una palabra pueden herir la vulnerabilidad de la persona, por lo cual, es necesario extremar los cuidados para contener al paciente y su grupo familiar de acuerdo al protocolo que tenemos establecido por el Ministerio de Salud de la provincia", describió el asesor legal.

Asimismo, resaltó que "el personal está muy predispuesto e informado respecto de estas cuestiones y fue muy bienvenida la capacitación para despejar dudas legales. Además se produjo un abordaje multidisciplinar con integrantes de Servicio Social; consejería del protocolo de ILE, el director administrador Emiliano Zapata, el jefe de Consultorios Externos Diego Ortolano y personal del área de Estadísticas", enumeró el abogado Juan Ignacio López.
Salud Pública

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]