En la mañana del miércoles se llevó a cabo el acto que inauguró formalmente las nuevas instalaciones de la Fábrica Municipal Cooperativa (FAMUCO) en el predio del ex Frigorífico de Gualeguaychú. Participaron junto al Intendente Piaggio, el secretario de Gobierno -Ignacio Farfán-, el viceintendente -Jorge Maradey-, el titular del área que nuclea a las cooperativas -Mauricio Weber- junto a otros funcionarios y concejales.

"Lo que está pasando hoy acá tiene que ver con cómo vemos la realidad, con la construcción en la que venimos trabajando hace ya tres años. Claramente queda evidenciada nuestra definición de modelo político local, el cual tiene una fuerte apuesta al cooperativismo, sobre todo partiendo desde términos teóricos, sabiendo que por acá pasa la historia, y concretando cada vez más cosas", inició su intervención el Intendente Piaggio luego de revelar la placa que nomina al nuevo galpón de la FAMUCO.
Ante los presentes, Piaggio reivindicó el nuevo lugar como "una expresión genuina de que se pueden proponer otras cuestiones, basadas en cosas muy fuertes como el trabajo, en como ganarse el pan dignamente, trabajando solidariamente, y en una ciudad como la nuestra en la que este tipo de cosas cobran gran valor, atendiendo a lo que significa trabajar cooperativamente en los momentos más importantes para nuestra comunidad".

"Porque las cooperativas en Gualeguaychú, desde larga data hasta acá, se han metido con cuestiones muy sensibles para nuestra ciudad. Han mejorado y construido centros de salud, hicieron jardines de infantes, la Casa de la Mujer, proponen todos los días en los barrios obras de cordón cuneta, hicieron esto que inauguramos hoy, hicieron aquellas obras que tanto se ven en Gualeguaychú, y entonces el cooperativismo empezó a estar en eso que tanto reivindicamos como el espacio público para la familia, de calidad, y que está ahí para que las familias se empoderen y lo defiendan", señaló el Intendente.

"Con las cooperativas dejamos de lado eso de que lo público es de cuarta, que está para el descarte, y que en todo caso aquel que podía tener un espacio propio para disfrutar, dejaba el espacio público de mala calidad para el pobrerío, para el descarte. Los cooperativistas fueron los actores de la reivindicación del espacio público y es importante reconocerlo", rescató Piaggio.
Por su parte, Weber sostuvo que "lo que hoy ocurre se trata de un esfuerzo compartido por mucho de los que están acá". El funcionario agradeció a Piaggio "la apuesta por el sector cooperativo y por la economía social, lo cual hace que hoy en Gualeguaychú se sostengan 500 familias viviendo de manera directa del trabajo cooperativo. Esto sin una decisión política clara del gobierno municipal no se podría haber sostenido, ya que el sector se ha visto impactado a lo largo y ancho de país por medidas neoliberales, así que es importante reivindicar esto".

Así mismo destacó que, con el sistema de trabajo cooperativo, "pudimos avanzar en aquella gran deuda pendiente que teníamos en cuanto a las veredas de nuestra ciudad".

Por último, el funcionario destacó que "desde FAMUCO vimos la necesidad de producir nosotros mismos, con trabajo cooperativo, bienes de uso para la ciudad; ahorrándole así al Municipio y a todos los vecinos un 40 por ciento en los precios de lo que producimos".
El nuevo galpón
Desde la Municipalidad informaron "que la recuperación de uno de los galpones del Ex Frigorífico donde comenzará a funcionar la Fábrica Municipal Cooperativa (FAMUCO), se llevó a cabo con fondos del Estado municipal. La obra fue realizada por la cooperativa El Nuevo Hogar, y responde a la necesidad de nuevas instalaciones a partir del crecimiento en la producción de la fábrica".

Por otra parte destacaron que "además de las baldosas la FAMUCO produce pilares monofásicos, cámaras de inspección, bancos de hormigón y madera, canteros para plantas, y pronto se comenzarán a fabricar bebederos de agua y petriles. La dirección de Cooperativas cuenta con un área de Producción industrial, para fabricar insumos para la Municipalidad, con diseño a cargo de Natalia Etcheverría, y producción a cargo de Leandro Bochatay".
Mano de obra local

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]