El gobierno, a través del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB), promociona el desarrollo de emprendimientos de elaboración de alimentos artesanales, como una oportunidad de crecimiento laboral y una expresión de la cultura entrerriana.

En ese marco, se realizan distintas acciones, como la Feria de Alimentos Artesanales y de la Agricultura Familiar (Faaaf) que cuentan con una importante concurrencia y han ido creciendo. En los últimos ocho meses se han realizado las ediciones número siete, ocho y nueve de esta feria en la provincia y este sábado y domingo se desarrolla la décima edición en el Centro de Convenciones de Concordia.

El pueblo entrerriano posee una vasta tradición culinaria. Inmigrantes españoles; italianos; alemanes; polacos; sirio-libaneses, entre otros, emigraron hacia estas tierras en búsqueda de un futuro mejor, trayendo consigo un rico bagaje cultural que, entre otros aspectos, se ve reflejado en la gastronomía.

Pastas, chacinados, cortes de cerdo, repostería, conservas, son sólo una muestra de la sabiduría culinaria de estos inmigrantes, a la cual se le sumó la cocina con pescados propios de nuestros ríos.

El gobierno de Entre Ríos, a través del ICAB, promociona el desarrollo de emprendimientos de elaboración de alimentos artesanales, que a la vez de una oportunidad de crecimiento laboralso y una expresión de la cultura entrerriana, son una forma de ofrecer al público el acceso a alimentos de calidad a precios populares.

Para ello, este organismo, dependiente de la Secretaría de Producción que conduce Álvaro Gabás, realiza periódicamente diversas tareas relacionadas con dicha actividad, entre las cuales se destacan las ferias de alimentos artesanales.

Con una importante concurrencia, las Faaaf han ido creciendo, en los últimos ocho meses se han realizado las ediciones número siete, ocho y nueve. Para participar, los feriantes cuentan con el carnet habilitante para producir alimentos, luego de haber realizado el curso de manipulador de alimentos que dicta el ICAB.

La séptima edición, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones La Vieja Usina de la capital entrerriana los días 16 y 17 de diciembre de 2017, fue además la primera en incluir al resto de la Región Centro, es decir, Santa Fe y Córdoba.

Durante la misma, además del tradicional patio de comidas, los asistentes pudieron disfrutar de intervenciones artísticas tales como bailes de tango y malambo, shows musicales e infantiles. Pero además, la jornada del sábado incluyó actividades encabezadas por el titular del ICAB, Pablo Basso, como una charla – debate denominada “Comercialización de la producción de tambos-queserías de la Agricultura Familiar”; una breve reseña de Programas de Promoción de Salud, sumada a la obra teatral “Ojo Pepino” y la proyección de un video institucional realizado por ICAB y UADER; y el acto de presentación del Carnet de Manipuladores de Alimentos de la Región Centro.

La octava edición de la Faaaf se realizó en el Centro de Convenciones papa Francisco, de la ciudad de Villaguay, el 21 de abril de este año. La oferta gastronómica incluyó vinos elaborados en Lucas Sud, verduras, dulces, pescado, plantas aromáticas, cortes de cordero, cervezas artesanales, aceites, semillas y miel. Alrededor de 40 productores de toda la provincia ofrecieron allí una amplia variedad de productos que fueron ofrecidos al público por los propios elaboradores, lo que garantizó su calidad y posibilitó un menor costo. El patio de comidas fue nuevamente un éxito, ofreciendo al público comidas típicas.

El sábado 2 de junio tuvo lugar en el Galpón 13 del puerto de Concepción del Uruguay la novena edición de la Faaaf. Durante todo el día, los asistentes pudieron disfrutar de espectáculos musicales brindados por artistas locales, como así también de productos como verduras frescas, dulces y mermeladas, quesos y fiambres, vinos, empanadas de pescado, cerveza artesanal, nueces, miel; entre otros, que fueron ofrecidos por los más de 50 puestos de feriantes en funcionamiento.

La próxima se realiza este fin de semana, en el Centro de Convenciones de la ciudad de Concordia, donde se espera una gran concurrencia.

Es de destacar que, con este tipo de eventos, no sólo se está apoyando y trabajando desde el área de Producción, sino también desde todas las áreas municipales con actividades para toda la familia.

Pablo Basso, titular del ICAB, destacó que “en la Feria de Alimentos Artesanales y de Agricultura Familiar, que por primera vez hacemos en Concordia, los emprendedores y productores van a tener su espacio para ofrecer sus productos, pero también serán parte de distintas actividades pensadas y organizadas para el sector como ya ocurrió en otros lugares de la provincia”.

El impulsor de estas ferias ha sido el ICAB desde el año 2016, habiéndose realizado siete consecutivas en la ciudad de Paraná, luego se realizó la octava en Villaguay, con organización del Mercado Popular, dependiente del municipio.

“Entre las características más relevantes de las ferias, debemos mencionar que están acompañadas por eventos artísticos de distintos tipos y que reafirman conceptualmente la cuestión cultural que identifica a la agricultura familiar. Otra característica sobresaliente es la de sostener en cada edición un debate con temas relacionados al área alimentos en general; en esta oportunidad se pudo avanzar en la institucionalización de ese espacio interferias, el cual cuenta con total apoyo del secretario de Producción, Álvaro Gabás”, señaló Basso.

Finalmente, subrayó que “en estas últimas ediciones se pudo detectar otra característica virtuosa de estas ferias, que es la de dejar conformados espacios de trabajo en los lugares donde se realizan con grupos de entidades oficiales, productores, asociaciones intermedias y autoridades políticas”.
Turismo Alimentación

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]