Y en todo el mapa provincial anotados para cubrir puestos en el Estado nacional que siguen en stand by o aun en control peronista.

El posteo de Daniel Koch en redes sociales marcando “el inicio de la primera semana del año” desde su despacho en la delegación de Vialidad Nacional, da plena cuenta del asunto.

El gobierno de Javier Milei no ha avanzado aun con la definición de buena parte de los cargos nacionales. Entran allí las delegaciones de distintas áreas en todo el territorio nacional.

Es así que en Vialidad, Anses, Puertos, CTM de Salto Grande, Minería, Enacom, AFIP, entre otros organismos, se funciona mitad con piloto automático, mitad con funcionarios que han quedado de la gestión anterior, como el caso del dirigente del peronismo entrerriano, oriundo de Nogoyá y referente de Sergio Massa.

“La semana próxima habrá novedades”, afirma un referente de La Libertad Avanza de Paraná; “será después del 20”, precisa otro de los jugadores locales.

No es fácil, de todos modos, anticipar los movimientos que hará la Rosada, para ceder espacios de poder en Entre ríos. Y los sectores anotados para nominar a los suyos no terminan de estar definidos.

1) Están, por un lado, los que fueron candidatos en la boleta violeta en agosto y octubre de 2023, con Sebastián Etchevehere como candidato a gobernador, y Andrés Laumann para la Intendencia de Paraná.

En ese frente no es todo un solo espacio. La división en tres del bloque de diputados provinciales es solo una muestra. Además, hay tensión entre quienes potencian una organización institucional basada en las figuras de los legisladores provinciales y fundamentalmente el diputado nacional, Beltran Benedit; y quienes siguen referenciando a Etchevehere como el conductor único del espacio libertario en Entre Ríos. El excandidato expresa a la dirigencia rural -de la que proviene Benedit- y también la corporación empresaria, a la que pertenecen sus hermanos, Luis Miguel y Juan Diego Etchevehere, ambos exfuncionarios del gobierno de Mauricio Macri.

2) La militancia del PRO identificada con Patricia Bullrich también se anotará para esos puestos. Lejos de ser solo un sector aliado para la fiscalización, en el marco del balotaje en el que triunfó Milei, este espacio que sobrevuela Macri terminó por ser parte del gobierno, poniendo dos ministros, Bullrich y Luis Petri, además de un cúmulo de dirigentes, legisladores, militantes que hoy ya son parte del oficialismo.

3) El gobierno provincial que comanda Rogelio Frigerio al vez no quede fuera. Es habitual que los jefes provinciales tengan opinión en la definición de los funcionarios que ocupan las delegaciones locales de áreas del Estado nacional. Cierto es que se viene de un período del mismo signo político en la Casa Gris y en Casa Rosada, pero en este contexto de arduas negociaciones y reconfiguraciones permanentes del mapa partidario, la palabra del gobernador tendría su peso.
Dinámica y organización
Mientras se esperan las definiciones de la Rosada, y Koch sigue contando días al frente de la delegación de Vialidad Nacional como si nada hubiera pasado en octubre, La Libertad Avanza, en Entre Ríos, intenta ordenarse.

Roque Fleytas -presidente del bloque de La Libertad Avanza en Diputados de la provincia, convocó a una reunión provincial en la que se pretendió dejar en claro una organización institucional encabezada por los legisladores provinciales (Fleytas y Débora Todoni) y el diputado nacional, Benedit.

Por otro lado, los “disidentes” del grupo libertario en Diputados, Liliana Salinas (bloque del Partido Conservador Popular); Julia Calleros y Carlos Damasco (bloque Partido Fe), aspiran a volver a poner los pies en el plato, con un interbloque también de marca libertaria. El resto de la fuerza no les hace lugar (Fleytas rechazó la reconstitución del grupo de cinco diputados que se le propuso) y ya se los ubica como eventuales aliados del peronismo.

Hay una treintena de concejales en funciones, electos con la boleta violeta en octubre. En Paraná, Darío Báez y Romina Todoni son los representantes que tienen su despacho -y su sitio para la dinámica política de La Libertad Avanza en Paraná- en una oficina ubicada en Cervantes 235. Mientras, la vieja sede de El Diario, en calle Urquiza, sigue abierta para la fuerza libertaria.

En ese intento de ordenarse, aparece la necesidad de enfriar las expectativas de la dirigencia libertaria que le puso la cara al armado de Milei en cada ciudad entrerriana. “Estamos todo el tiempo diciendo no nos desesperemos. Nosotros somos diferentes. No entramos a la política por un cargo”, cuenta a Página Política un referente que da cuenta, así, de las estrategias para contener a la fuerza.

“Repetimos todo el tiempo que ya nos llamarán y que si no nos llaman, seguiremos trabajando en este proyecto”, añade y confiesa que si se pone más tenso el escenario, entonces se reclama: “Cierren un poco la boca. Hay que ser más orgánicos en política”, repite la consigna que se escucha en el mundo libertario, recién venido a las reglas de juego de la política.

Fuente: Página Política
Política
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]