Una denuncia de abuso quedó brevemente paralizada debido a una insólita situación: dos fiscalías de diferentes jurisdicción no se pusieron de acuerdo sobre quién debía llevar adelante el caso.

La controversia se generó entre la Unidad Fiscal de Gualeguaychú y la de Concepción del Uruguay a raíz de una denuncia formulada por una uruguayense que visitó a su pareja, que se encuentra detenida en la Unidad Penal La Granja de Gualeguaychú. El denunciado es un chofer del Servicio Penitenciario de Entre Ríos.

Según la denunciante, el chofer de la traffic del penal la abusó cuando era trasladada a la Terminal de micros de la ciudad del carnaval.

La denuncia fue presentada de inmediato, pero su tramitación quedó en espera por una duda de los fiscales coordinadores de Gualeguaychú, Lisandro Beheran, y Concepción del Uruguay, Fernando Lombardi.

¿Quién debía llevar adelante la investigación penal preparatoria?

Esa fue la pregunta que corrió por los Tribunales de ambas jurisdicciones.

El asunto llegó mediante consulta formal al jefe de fiscales, el Procurador General Jorge Amílcar Luciano García, quien el pasado 3 de septiembre firmó la resolución 093, que le puso fin a la insólita controversia y pidió que no vuelva a suceder este tipo de situaciones.

La resolución, firmada por García, dice: “No existe duda alguna que el ilícito contra la integridad sexual relatado por la víctima, pareja de un interno de la Unidad Penal La Granja de Gualeguaychú, ocurrió en dicha localidad y su autor fue – según la denunciante- el chofer de la Traffic del Penal que la llevó hasta la ciudad, el que luego de abusarla la dejó en la Terminal de micros”.

“Es evidente – prosigue – entonces que más allá de que la víctima se domicilia en Concepción del Uruguay, tratándose el inculpado de un funcionario del servicio penitenciario, y haber acaecido con motivo de la visita a un interno de la unidad penitenciaria de Gualeguaychú, no se vislumbran razones de modificar la regla ‘fórum delicti commissi’”.

De ese modo, García reiteró una regla básica que aplica el Ministerio Público Fiscal: que la tramitación de una causa debe llevarse a cabo por la Fiscalía del lugar donde sucedió el hecho. En este caso, Gualeguaychú.

En otro párrafo del escrito, con tono de reto, el jefe de fiscal señaló que “una vez más debemos recordar la Instrucción General que existe desde antaño, a fin de que no se susciten controversias de esta índole, impropias de la estructura piramidal y desformalizada del MPF, que llevan a que se consulten informalmente y se acuerde previamente la opinión o dictamen”.

Por último, el Procurador remitió la resolución a ambas Fiscalías “a fin de que no se repitan situaciones” similares.

Fuente: Entre Ríos Ahora
Grave denuncia

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]