La Junta está conformada por los abogados Rodrigo Sebastián Ibáñez, Pablo José Testa y Juan Pablo Francischelli. En su presentación ante el gobernador Gustavo Bordet, ATE pidió “revocar el artículo 3° del decreto N° 567/2018 y remueva a los integrantes de la Junta Electoral designados por dicha norma, debiendo en consecuencia disponer su conformación conforme a derecho”.

No es la única petición que hizo el sindicato. También, pidió “la suspensión de la fecha del acto eleccionario previsto para el próximo 5/07/2018 y su reprogramación, hasta tanto se resuelva definitivamente la cuestión aquí planteada”.

Hay una pelea de fondo. El Iosper -la mayor prestadora de salud, con un presupuesto de $3.828 millones, y una cobertura que llega a casi 300 mil afiliados- deberá elegir el 5 de julio el directorio que regirá los destinos durante los próximos cuatro años. Son siete directores, que representan a los distintos estamentos del Estado.

De los siete directores, seis se presentan a la reelección. Uno, Fabián Monzón, de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), es resistido por ATE, que compite con dos candidatos: la lista oficial, que lleva como candidata a directora a Marta Galante, que representa a la conducción provincial del gremio; y Pedro Pérez, de la Lista Verde y Blanca, secretario general de la seccional Concordia, referente de la oposición.

ATE impugnó la candidatura de Monzón por cuanto tiene asuntos pendientes con la Justicia: en octubre próximo irá a juicio por una causa por coacciones.
Planteo
El 26 de marzo de 2018 se emitió el decreto N° 567/18 por el cual se llamó a elecciones para renovar las autoridades en Iosper. En el artículo 3° de ese decreto se designaron a los integrantes de la Junta Electoral, medida que según ATE “resulta irregular y se efectuó en contraposición a lo que establece el ordenamiento jurídico” por cuanto desconoce el reglamento para la elección de autoridades de la obra social, contenido en el decreto N° 3.117/97.

“Esta norma dispone que la junta electoral el Iosper debe estar conformada por un representante del Iosper, uno de la Fiscalía de Estado, y otro por la Dirección General de Recursos Humanos de la Provincia de Entre Ríos. En los considerandos de la norma bajo análisis claramente se dispone que la adopción del reglamento tiende justamente a simplificar y asegurar la representatividad de los distintos agrupamientos, por lo que sin ningún lugar a dudas la conformación de la junta electoral en los parámetros fijados por la norma es una pieza fundamental en el esquema diagramado por el Estado Provincial para garantizar la representatividad de los distintos agrupamientos sino también la transparencia del proceso eleccionario -dice la presentación de ATE-. Sin embargo, dicha norma fue absolutamente desatendida por el Sr. Gobernador y la designación de los integrantes de la junta electoral finalmente recayó en dos integrantes que representan al Iosper y uno a la Fiscalía de Estado, cuando por imperio del decreto N° 3.117/1997 debió haberse designado un integrante representado al Iosper, uno a la Dirección General de Personal y otro a la Fiscalía de Estado”.

Y agrega: “La conformación irregular de la junta electoral del Iosper constituye la puerta de acceso a una serie de desmanejos que a lo largo de todo el proceso eleccionario se han venido sucediendo, producto obviamente de haber trastocado el sistema diagramado por el propio Poder Ejecutivo”.

Sostiene el escrito que “la irregularidad en la conformación de la Junta Electoral ha provocado un manejo absolutamente arbitrario y parcializado de sus integrantes que ha llevado –en algunos casos- a favorecer de manera indebida una lista en particular y en –otros casos- a incumplir y violar las norma con miras justamente de favorecer indebidamente a una lista en particular”.

Y citan el caso de la lista que lleva como candidato titular a Fabián Monzón y como suplente al médico Lino Sapetti. Al respecto, sostiene ATE que “se comprobó de manera indubitable que dicho postulante se encontraba dentro de la prohibición prevista en el inciso b del artículo 13 de la Ley N° 5.326, por estar vinculado a un proceso penal en trámite donde se le imputa la comisión de un delito doloso”.

La lista de Monzón/Sapetti fue oficializada aún cuando existe un proceso en contra de Monzón en la Justicia, lo que lleva a decir a ATE que la Junta Electoral se maneja con un criterio “absolutamente irregular, arbitrario y desvinculado del sistema normativo”.

Fuente: Entre Ríos Ahora.
Entre Ríos

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]