El 10 de septiembre es el Día Nacional y Mundial para la Prevención del Suicidio y en ese marco se eligió a Gualeguaychú como uno de los puntos para abordar esta problemática.

En la ciudad, lamentablemente el mes de julio y agosto registró cinco muertes por esta cirscunstancia, la mayoría mujeres jóvenes y en uno de los casos fue un hombre de Larroque envuelto en una situación de violencia de género.

La provincia, por intermedio de la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud, aborda esta problemática a través de jornadas intersectoriales con el eje puesto en la prevención.

Desde el 2003 la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio promueven cada 10 de septiembre el Día Nacional y Mundial para la Prevención del Suicidio con el objetivo de generar conciencia acerca de la prevención.

En este sentido el director de Salud Mental de la provincia, Carlos Berbara, destacó que “esta fecha es de gran importancia ya que pone en agenda la temática y permite que la comunidad se informe sobre este tema que muchas veces es tabú”.

Asimismo el funcionario refirió: “También nos ayuda a superar algunos prejuicios como el de pensar que el que dice o amenaza con que se va a matar, no lo hace. Además, alienta a que la comunidad esté atenta a las señales de angustia del entorno más cercano, escuchando y acompañando de ser necesario al efector de salud más cercano”.

Por otra parte, Berbara indicó que desde el área de Epidemiología en Salud Mental se elaboró recientemente un informe denominado: “Magnitud y tendencia del suicidio en Entre Ríos 2001-2016”, el cual permitió constatar, entre otros puntos, que las muertes en nuestra provincia por esta causa, en los grupos de adolescentes y jóvenes (15 a 34 años) muestra una tendencia significativa al aumento, coincidiendo con el comportamiento nacional y mundial.

“Contar con este tipo de informes que nos brindan datos epidemiológicos de calidad es fundamental para planificar políticas de intervención”, subrayó el funcionario.

Cabe resaltar que datos de la OMS indican que el suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda en el grupo de 10 a 24 años.
Jornadas interinstitucionales
“Desde el Ministerio de Salud se entiende a esta problemática como policausal. Esto quiere decir que para lograr la detección temprana y el correcto abordaje de esta problemática es necesario un trabajo interdisciplinario e intersectorial”, explicó el director de Salud Mental.

En esta línea, Berbara señaló que hay planificadas tres capacitaciones interinstitucionales en Prevención del Suicidios destinadas a trabajadores de salud, docentes y equipos directivos, las que se desarrollarán en San Salvador, Hasenkamp y Gualeguaychú, en la semana próxima.

“La posibilidad de llegar temprano a las personas que están atravesando un momento difícil o que ya han hecho intentos de autoeliminación es trabajar con quienes pasan mayor cantidad de tiempo con ellos, por eso es que pensamos jornadas para docentes y equipos directivos”, fundamentó Berbara, al tiempo que dijo “sabemos que los adolescentes y jóvenes son los más afectados por esta problemática y es por eso que hace tiempo que venimos desarrollando actividades con el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (CoPNAF), el Consejo General de Educación (CGE) y el Consejo de Prevención y Diseño de Políticas Públicas contra las Violencias (CoPrev)”.

El profesional señaló también que en cada una de estas jornadas busca establecer vínculos con periodistas de cada localidad, teniendo presente que el rol de los medios en el abordaje de esta temática es muy importante.

“Los medios cumplen una función central en la posvención, que implica la intervención adecuada y de ayuda que se brinda al entorno familiar y comunitario después del evento. Tiene que ver con difundir cuál es la red sanitaria, dónde están ubicados los centros de salud, quiénes son los profesionales que trabajan en esos lugares. Es poder visibilizar los recursos de salud con los que cuenta cada lugar, para que las personas tengan el conocimiento cabal de la accesibilidad a los sistemas sanitarios cuando se sientan protagonistas de un estado de angustia, o lo reconozcan en algún familiar o una persona cercana”, indicó el funcionario.

Finalmente concluyó: “Venimos trabajando con periodistas y comunicadores en la importancia de que, ante estos hechos, sólo se dé información evitando todo tipo de comentarios espontáneos; y nunca presentando las acciones de autodeterminación como una salida o una respuesta”.
Prevención Salud

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]