El gobierno provincial ya determinó el impacto del aumento de la tarifa eléctrica. Sumando la suba dispuesta por el gobierno nacional en la disposición 75/18 de la subsecretaría de Energía Eléctrica, que es del 20 por ciento, con el incremento resuelto por el Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE), que es del 6,8 por ciento, el costo de la luz en Entre Ríos aumentó un 28,6 por ciento en promedio para los usuarios residenciales.

El tarifazo nacional lo dio a conocer recientemente el ministro de Energía, Javier Iguacel, quien indicó que el impacto en las provincias sería de entre un 14 y un 28 por ciento, dependiendo de los componentes provinciales de las tarifas; y de entre un 24 y 28 por ciento para los porteños y bonaerenses. El 20 por ciento de suba nacional corresponde a los costos de generación y distribución mayorista de la energía eléctrica.

El aumento del EPRE es del 6,8 por ciento y corresponde a los costos contenidos en el Valor Agregado de Distribución (VAD), el componente de la tarifa que aportan la distribuidoras de la energía eléctrica en Entre Ríos, que son la empresa Enersa más 18 cooperativas desparramadas a lo largo y ancho de la provincia. El 26,8 promedio de incremento es para los usuarios residenciales, que representan el 80 por ciento del "padrón del Registro Eléctrico de Entre Ríos".

El VAD, según se indicó desde la entidad provincial, constituye un 30 por ciento de los componentes de las tarifas entrerrianas. El costo mayorista que depende de la Nación, en tanto, significa un 45 por ciento. A ello hay que sumar: 21 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) nacional: el impuesto provincial (del Fondo de Desarrollo Eléctrico de Entre Ríos), que Gustavo Bordet redujo este año del 18 al 11 por ciento para los usuarios de más de 400 kilovatios/hora; y las tasas municipales.
Fuente: Informe Digital
Tarifazo Economía

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]